martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

La actividad humana provoca adaptaciones fisiológicas en los pulpos

No te pierdas...

El doctor Pablo Arechavala ha dirigido un estudio en Mallorca con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) que ha tenido como fin conocer más allá de lo que todo el mundo sabe de la vida de los pulpos, también llamados 'octopus vulgaris'. El trabajo de investigación ha dado a conocer los grandes cambios a los que se ha visto sometido esta especie animal debido a la actividad humana. Dichas actuaciones han provocado que los pulpos hayan sufrido adaptaciones fisiológicas con el objetivo de sobrevivir en su entorno.

Para la realización del estudio, hicieron uso de una serie de recursos como biomarcadores con el objetivo de averiguar cómo los pulpos eran capaces de permanecer en el Mar Mediterráneo y resistir a los cambios a los que se enfrenta la sociedad, por ejemplo, en el caso de la contaminación que en este año ha sido bastante elevada.

Según la investigación, los cambios producidos cerca de las zonas costeras como la contaminación o las modificaciones de su entorno -así como en ocasiones su destrucción-, pueden producir efectos biológicos nocivos en los organismos marinos. Las consecuencias de estas actuaciones no pasa desapercibida en la vida de dichas especies animales pues tal y como han apuntado, se pueden dar casos en los que la producción a nivel molecular de especies reactivas de oxígeno (ROS) causen daños celulares y tisulares a través de mecanismos de estrés oxidativo.

Después de analizar las glándulas digestivas de las especies capturadas en las diferentes zonas de Mallorca, se ha comprobado que aquellos que se encontraban en zonas dónde se han sufrido más daños causados por el impacto humano como el Port d'Andrtax y Magaluf, mostraban mayor actividad enzimática en comparación con pulpos de la Reserva Marina del Cap de S'Enderrocat, en la bahía de Palma.

También encontraron en los pulpos procedentes de las zonas más impactadas concentraciones elevadas de metalotioneínas, unas proteínas que se unen a los metales previniendo el estrés oxidativo del organismo y que sirve como estrategia de desintoxicación en diversos invertebrados marinos.

Ana Paredes

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -