Tres porteadores, entre ellos el fallecido posteriormente en el hospital, quedaron atrapados en los tornos de entrada a Melilla, de los que fueron rescatados gracias a la inmediata actuación y pericia de los agentes de la Policía Nacional. Según una nota de prensa de la Delegación del Gobierno, la avalancha de porteadores se produjo sobre las 7.20 horas, tras un inicio normal del funcionamiento de la frontera a las siete de la mañana.
«De forma imprevisible», añade la Delegación del Gobierno, una multitud cayó «prácticamente en tromba» desde el lado marroquí sobre los tornos de entrada a Melilla.
Los funcionarios de la Policía Nacional que hoy cubrían el servicio en la frontera de Barrio Chino lograron rescatar a tres porteadores «tras una cruda avalancha de personas que, desde el lado marroquí de la misma frontera, llegaron prácticamente rodando a los tornos del citado puesto fronterizo».
Dos de los porteadores necesitaron los primeros auxilios que les practicaron los propios policías, mientras que un tercero exigió de reanimación cardiopulmonar, iniciada por los agentes de la Policía Nacional y culminada por los servicios del 061 que, tras personarse de inmediato en el lugar lograron reanimarlo y conducirlo al Hospital Comarcal. El porteador ha estado ingresado en la UCI del Hospital Comarcal en estado muy grave hasta su fallecimiento.
Fuentes oficiosas citadas por la Delegación del Gobierno apuntan a que se produjeron otros cinco heridos en el tramo fronterizo de Marruecos y que fueron trasladados al Hospital de Nador. La frontera de Barrio Chino permanece cerrada «en espera de que se retome el orden y la normalidad en los accesos desde Marruecos», subraya la Delegación del Gobierno.
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha informado de que los pasos fronterizos de Barrio Chino y Farhana, dedicados fundamentalmente al paso de mercancías tras quedar restringida a esta actividad la principal frontera de la ciudad autónoma, quedarán «inoperativos» mientras haya «caos» y «presión» de los porteadores. Tras este fallecimiento, Coalición por Melilla ha demandado la apertura de un cuarto puesto fronterizo en la ciudad y aumentar los recursos técnicos y humanos en el resto.
En rueda de prensa, el portavoz cepemista Hassan Mohatar ha condenado, «porque se veía venir», el accidente ocurrido y ha considerado que por parte del Gobierno central «no se hacen suficientes esfuerzos e inversiones para arreglar» la situación. Y ha animado a la Delegación del Gobierno a que consulte a los empresarios que se dedican a esta actividad y a los sindicatos policiales para evitar que Melilla «esté colapsada de lunes a jueves».
Redacción