El resultado de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero, publicado este lunes, estima que aunque el PP, al igual que el resto de formaciones políticas a excepción de Ciudadanos, ha perdido apoyo -casi dos puntos menos- es la primera fuerza del país, seguido por el Partido Socialista.
En esta primera estimación de voto tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre, el partido que lidera Albert Rivera es el único que ha conseguido registrar una subida, llegaría a obtener el 20, 7% de los votos.
Por su parte, el Partido Popular, aparece como la primera opción para un 26,3%, seguido del PSOE, que también pierde más de un punto en estimación de voto hasta el 23,1%. Ambas serían, de nuevo, las dos formaciones más fuertes. Podemos reuniría a un 19% del electorado.
De este modo, si Rivera y Rajoy se aliasen se harían con el control del gobierno.
Además, el resultado de las 2.500 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en los primeros días de este año, revela una leve mejora para los partidos independentistas, ERC y PDeCAT.
Por otro lado, el barómetro del CIS apunta que Albert Rivera es el líder político mejor valorado del país, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el peor entre los cuatro grandes partidos y el penúltimo en la calificación de los portavoces con representación en el Congreso.
Tras el presidente de Ciudadanos, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sería el líder mejor valorado con un 3,68, seguido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene una nota de 2,87.
Marta de la Fuente