viernes, septiembre 27, 2024
- Publicidad -

El temporal de nieve afecta a más de 3.000 carreteras y colapsa España

No te pierdas...

La nieve que llegó ayer a toda España continúa complicando el tráfico a lo largo y ancho del país con más de 3.000 kilómetros de carreteras cortadas. Sin embargo, las principales comunidades autónomas que más han sufrido los estragos del temporal son las de la mitad norte peninsular. En comunidades como Asturias más de 10.000 personas se han quedado sin luz ni calefacción; en León, Ávila y Huesca es obligatorio el uso de cadenas, decenas de puertos de montaña han tenido que cerrarse y 17 provincias continúan en alerta por nieve y precipitaciones. 

Ante esta situación meteorológica adversa, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presidido este martes una reunión de emergencia en la que se debatirá qué decisiones tomar en las infraestructuras ante el temporal que parece alargarse unos días más. 

A pesar de todo, a lo largo del día de hoy, en el centro y en el sur la nieve se ha ido alejando y se ha concentrado únicamente en el área cantábrica y norte peninsular. Las nevadas más copiosas se esperan en Huesca, Teruel, Cantabria, Tarragona, Castellón y Asturias. 

En cuanto a las carreteras, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el estado de las mismas, hay 349 tramos -1.200 kilómetros- afectados por la nieve o el hielo. De todos estos, 69 han sido cerrados a la circulación de vehículos con la activación del nivel negro, seguidos del nivel rojo aplicado en 117 vías que implica la utilización de cadenas o neumáticos de invierno, siendo las más afectadas Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana. Además, en 77 lugares se ha prohibido la circulación de vehículos pesados mientras que en 86 se permite el tránsito aunque con precaución como consecuencia de la nieve acumulada en la calzada. En total, la DGT estima que más de 3.500 kilómetros de carreteras españolas se han visto afectados por el temporal.

El tráfico de los trenes tampoco ha corrido mejor suerte desde que ayer lunes comenzaran los problemas. Renfe ha avisado que los trenes que circulan por las vías de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla siguen sufriendo retrasos por limitaciones de velocidad, hasta 160 kilómetros por hora, establecidas por Adif en varios tramos del recorrido, debido a las condiciones atmosféricas adversas. Mientras tanto, el aeropuerto Madrid – Barajas Adolfo Suárez ha recuperado la normalidad después de que ayer lunes AENA se viera obligada a cancelar 70 vuelos. 

Sin embargo, los problemas en tierra no han sido los únicos. Este martes, las compañías eléctricas han cifrado en 10.000 los afectados asturianos que se han visto a oscuras, sin teléfono y sin luz por cortes en el suministro eléctrico. Según las eléctricas EDP y Viesgo, la caída de teléfonos, tierras desprendidas, la nieve y los cortes de tráfico han causado estos daños. 

Este martes la cota de nieve «bajará mucho» aunque la inestabilidad se reduce a menos zonas y los avisos de riesgo importante afectarán al interior noroeste peninsular donde la cota de nieve incluso podrá estar a nivel del mar en la costa Cantábrica, aunque las mayores cantidades de precipitación se producirán en las zonas de montaña.

La cota de nieve estará baja y las precipitaciones serán en forma de nieve en la mayor parte. Así, habrá aviso de nieve en muchas zonas del Cantábrico, Pirineos, interior, zonas prelitorales de Cataluña. Las temperaturas bajarán de forma generalizada y la portavoz ha indicado que este miércoles se extenderán los avisos de temperaturas mínimas a muchas zonas y varios días ya que los cielos quedarán despejados.

Andrea Morea

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -