Irene Montero ha comparecido este martes después de mantener una reunión con Ciudadanos en la que, según la portazo de Unidos Podemos, han mantenido «un diálogo fluido y constante» para estudiar las posibilidades de reformar la Ley Electoral, vigente en España desde hace cuarenta años.
«Tenemos un objetivo común, que es que el Congreso se parezca más a España y somos positivos porque creemos que una reforma es posible. Esta reunión nos ha dado buena sensación», ha explicado Montero, quien también ha afirmado que su grupo estaría encantado de poder contar con el PSOE.
Sobre la posible participación del Partido Popular en la reforma, Montero a admitido que tiene «dudas». «No creo que el PP quiera avanzar en ello, Tengo mis dudas. Si lo hiciesen, serían bienvenidos, pero si no quieren puede que podamos construir una mayoría parlamentaria», ha apuntado.
La reforma podría ser posible si, como desea Montero, los grupos presentasen una propuesta antes del mes de julio ante la Comisión parlamentaria, y podría ser votada en el Congreso antes de que terminase este año.
Ambos grupos han admitido estar de acuerdo en que la reforma no implique una modificación de la Constitución para no frenar el proceso.
Una de las medidas que propone Unidos Podemos es reducir la edad mínima para votar a los 16 años
Por otro lado, como respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la utilización del término 'portavozas' que Montero utilizó ayer en rueda de prensa, la de Podemos ha explicado, que lo hizo porque, «aunque pueda sonar extraño, hay que hacer un esfuerzo por conseguir la igualdad».
«Me disculparán si a veces utilizo palabras que no son correctas para la RAE»
A pesar de las críticas recibidas, Montero ha justificado el empleo del famoso palabro y ha aprovechado la ocasión para criticar abiertamente a la Rea Academia de la Lengua Española (RAE). «Es una entidad machista que tiene que cambiar. Aún definen la palabra 'fácil' como la mujer que se presta a mantener relaciones sexuales fácilmente», ha finalizado.
Marta de la Fuente