Muchos pueblos de España se enfrentan a día de hoy a un problema cada vez más frecuente, la despoblación rural. Numerosos jóvenes y familias deciden viajar a las grandes ciudades en busca de unas mejores condiciones de vida, tanto a nivel personal como económico. Muestra de ello es el pueblo de Adrados, una zona rural agraria de la provincia segoviana que ha visto morir gran parte de sus viñedos, los cuales, formaban parte de la historia y esencia de dicho pueblo.
Por ello, el Grupo Sergio Muñoz ha puesto en marcha una iniciativa de 'Crowdfunding' vitivinícola, -un método de financiación colectiva-, con el objetivo de conseguir una recaudación necesaria que ayude a recuperar los viñedos perdidos. El proyecto «Recuperemos Adrados» contará con la ayuda de Lógica Ecommerce y se llevará a cabo a través de la plataforma digital Verkami.
El pueblo de Adrados es una zona que se ha dedicado a la viticultura desde hace siglos. Los viñedos de la zona han sido parte esencial de su patrimonio histórico e incluso, muchos de ellos han pasado de generación en generación. Por ello, aquellos que han nacido entre estas viñas han mostrado su preocupación tras ver decaer este negocio que durante muchos años ha servido para abastecer de vino blanco a la zona de Segovia en su conjunto. La calidad de sus vinos ha constituido desde los orígenes del pueblo, uno de los mayores recursos económicos de muchas familias que vivían de ello.
En la actualidad, lo que resultaba más valioso para los habitantes de Adrados, se ha convertido en su mayor preocupación. Este suceso es debido a la elevada despoblación rural que sufre a diario dicho pueblo. Muchas familias y sobre todo, la juventud de la zona se han trasladado a las ciudades con el propósito de alcanzar unas mejores condiciones como una mejor educación, mayores oportunidades de empleo, y sobre todo, posibilidades de llegar a lo más alto. «La gente joven se ha ido y el viñedo se ha quedado perdido a consecuencia de que los que se han quedado en el pueblo son las personas mayores y tienen más dificultades para labrar», declaró David Sanz, alcalde de Adrados en un video de presentación de la campaña.
Lo que hace años contaba con alrededor de 240 hectáreas de viñedos ahora tan solo dispone de 20-30 hectáreas. Estos datos que resultan críticos debido a su gran descenso, se han producido a consecuencia de que muchas de esas viñas llevan alrededor de 12 años sin cuidarse. El trabajo vitivinícola siempre se ha caracterizado por el gran esfuerzo que supone, por lo que las personas mayores tienen más dificultades a la hora de labrar y podar, entre otras funciones que suponen de gran dedicación. Además, otro aspecto es la falta de preparación de los territorios para la inserción de maquinarias, por lo que no cuentan con la rapidez y las facilidades que trae consigo dicho factor. Por ello, el trabajo requiere de la plenitud de las capacidades humanas.
Por tanto, la iniciativa que se puso en marcha el pasado 12 de febrero y que estará activa durante 40 días, pretende recuperar, si no es en su totalidad, la mayor parte de las viñas centenarias de la zona de Entrepinares. Tal y como han comprobado los terrenos son recuperables pero necesitan de un buen trabajo a la hora de limpiar las cepas, podarlas y hacerlas resurgir. “Cada hectárea de viñedo cuenta con 4.000 cepas vivas y necesita 12 jornaleros durante 30 días trabajando 8 horas diarias, ya que en descubrir y podar una cepa se tarda 20 minutos”, apuntó Sergio Muñoz.
La campaña de 'crowfunding' ayudará a obtener la financiación necesaria, –unos 20.000 euros por hectárea- mediante la ayuda de las donaciones que realicen en la plataforma Verkami tanto empresas como personas físicas. A pesar de ello, el proceso para crear producción será largo y costoso tras informar que hasta dentro de 3 o 4 años no se crearan uvas de calidad ya que necesitan de un proceso de recuperación.
El proyecto además de generar nuevos puestos de trabajos, también pretende apostar por nuevas actividades económicas relacionadas con el ocio, la gastronomía, el enoturismo y el turismo rural que ayudarán a atraer juventud a la zona. “La despoblación rural es la causa y el efecto de esta realidad que queremos revertir con el desarrollo de este proyecto para que sirva de ejemplo para impulsar otras zonas rurales de España“, afirmó Sergio Muñoz.
Ana Paredes