Un acuerdo «histórico», en palabras del Ministerio del Interior, que supondrá 1.207 millones de euros en tres años y que, en la práctica, se verá reflejado en 2020 en un aumento medio de 561 euros en la nómina mensual de los policías y de 720 euros en la de los guardias civiles.
Los representantes de los cuatro sindicatos policiales y los siete de las asociaciones de guardias civiles han rubricado la oferta, que contará con una dotación para este año de 500 millones de euros y que contempla la contratación de una consultora externa para verificar si la asignación presupuestaria acordada es suficiente o si necesitará algún ajuste.
Además el Gobierno se ha comprometido a impulsar una ley que garantice para siempre la equiparación justa entre los distintos Cuerpos policiales: a igual trabajo y función, mismo sueldo
Fue el pasado martes cuando las organizaciones de los agentes decidieron dar el sí a Interior después de que el sistema de votación que habían habilitado para consultar a sus bases sobre el acuerdo fuera atacado y tuviera que ser suspendido el sondeo.
El acuerdo cierra una reivindicación de casi tres décadas que, según Interior, ningún Gobierno había abordado anteriormente.