viernes, septiembre 27, 2024
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SEO/BirdLife reclama financiación para Red Natura 2000 en su 26 aniversario

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Madrid, 21 may (EFE).- La ONG SEO/BirdLife ha reclamado «mayor financiación» para apoyar la conservación del patrimonio natural de la Red Natura 2000, que hoy cumple 26 años con cerca del 25 por ciento de sus espacios en España sin plan de gestión.

Con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, SEO/BirdLife ha destacado en un comunicado la necesidad de dotar de fondos públicos a la mayor red de espacios protegidos del mundo, «que cada año regala entre 200.000 y 300.000 millones de euros en servicios naturales», como aire limpio, agua fresca y alimento, y emplea a doce millones de europeos.

«El futuro de la Unión Europea tiene que ser verde o no será, y después del esfuerzo y el acierto que supuso la puesta en marcha de Natura 2000, la red no puede navegar a la deriva», ha destacado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

«Es necesario proteger la naturaleza con más fondos públicos, tanto comunitarios como nacionales -ha indicado- y bastaría con dejar de invertir en prácticas insostenibles y dedicar esas partidas a una naturaleza sana y fuerte que nos ayude a combatir uno de los principales retos, el cambio climático».

Para la directora de la ONG, los espacios Natura 2000 serán clave para paliar algunos de los efectos del calentamiento global, como las inundaciones o las sequías, y «siendo España el país que más sufrirá este impacto, sorprende que una parte significativa de los planes de gestión no tengan en cuenta esta realidad».

Por ello, el responsable de Cambio Climático de la organización ambiental, David Howell, ha urgido a «tener en consideración estas cuestiones y establecer medidas tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático en la UE».

El Día Europeo de la Red Natura 2000 es el primer día instaurado en el calendario comunitario a propuesta de la sociedad civil, gracias a una campaña impulsada por SEO/BirdLife y la Agencia EFE a través del proyecto Life Activa Red Natura 2000, que ambas instituciones desarrollaron entre 2012 y 2017.

La campaña, consistente en la recogida de apoyos populares a través de fotografías con las manos en un gesto que simulaba una mariposa, resultó premiada por votación popular en 2015 con el Premio Ciudadano, al que concurrían todos los finalistas a los Premios Natura 2000.

«Es un orgullo que esta celebración tenga vida propia más allá de SEO/BirdLife y que desde la Comisión Europea, desde las administraciones, entidades, ONG y otros sectores se impulse y apoye», ha subrayado Asunción Ruiz. EFE

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