Madrid, 22 may (EFE).- El concepto de noche sin fin en el cine -endless night- será el hilo conductor del Festival Internacional de Cine Filmadrid, que vuelve a la capital del 7 al 16 de junio con la proyección de 75 cintas, 41 estrenos en España y 5 mundiales, además de un homenaje a Hong Sangsoo.
De las 75 películas, según han explicado esta mañana en rueda de prensa los directores de Filmadrid, Fernando Vilchez y Nuria Cubas, 40 entrarán a concurso en las secciones oficial, de vanguardias y de pasajes de cine.
El certamen, que quiere convertir a Madrid en punto de referencia del cine independiente mundial, incluye tres secciones fuera de concurso (proyecciones especiales, focos y vídeo ensayo) y proyectará producciones de toda Europa y de países como India, Líbano, Mozambique, Japón, Filipinas, Israel, Chile, Argentina o Estados Unidos.
La IV edición del festival dedicará un lugar especial al cineasta surcoreano Hong Sang-soo al inaugurar y clausurar el evento con dos películas suyas, «The day after» y «Claire’s Camera».
Frederick Wiseman estrenará su más reciente obra, «Ex-Libris: La Biblioteca Pública de Nueva York», y Vaclav Kadrnka «Little Crusader», ganadora del Festival de Karlovy Vary.
La sección focos, dirigida a cineastas de relevancia internacional, contará con el feminismo de la israelí Raquel Chalfi, el nuevo cine afroamericano de Khalik Allah y el del italiano Tonino de Bernardi.
Otros cineastas que se darán cita durante el festival son Guto Parente, João Viana, Monica Stambrini, Diana Toucedo, Monica Rovira, Adam Kaplan, Ariel Schweitzer y Lur Olaizola.
Algunas de las novedades de esta cuarta edición es la sección «Vanguardias Live» que, como ha explicado Cubas, «une al cine con las películas en vivo» a manera de «perfomances», en la que participará la israelí Raquel Chealfi.
Se crea el premio EPAC-Paco Poch a la producción que consiste en una beca para el Máster en Producción y Distribución Cinematográfica, dirigido por Paco Poch, desde la EPAC-Escuela de Producción Audiovisual de Catalunya.EFE