Logroño, 22 may (EFE).- Profesionales de Medicina Nuclear y Hematología del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) desarrollan una investigación pionera en España para mejorar el diagnóstico y tratamiento del mieloma múltiple, que es un tipo de cáncer de médula ósea.
El proyecto ha sido presentado hoy por la consejera de Salud de La Rioja, María Martín; la jefa de la Sección de Hematología, María José Nájera; y la responsable de esta investigación, Puy Garrastachu, quien ha indicado que se desarrollará durante los dos próximos años con pacientes recién diagnosticados y que son candidatos a un trasplante de médula ósea.
Con ellos se probará un nuevo radiofármaco, llamado fluoricolina, que actualmente se usa «a diario con pacientes que tienen cáncer de próstata» y que creen que «mejorará el diagnóstico en los casos de mieloma múltiple», ha explicado.
Ha indicado que el nuevo fármaco es «más sensible y específico» y, para comprobarlo, a los pacientes que participarán en esta investigación se les realizará un estudio de diagnóstico con el fármaco habitual, fluorodesoxiglucosa, y otro con el nuevo.
Posteriormente, recibirán el tratamiento de quimioterapia pretrasplante habitual para, después, «valorar la respuesta con los dos fármacos para comprobar si el nuevo es mejor».
Nájera ha precisado que «los radiofármacos no son fármacos para tratar», por lo que el objetivo es «mejorar el diagnóstico y seguimiento de los pacientes», ya que las células cancerígenas absorben mejor este fármaco, que permite identificar mejor las lesiones.
Martín ha ensalzado esta nueva línea de investigación, financiada con 116.425 euros por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
Ha incidido en la gran labor que realiza el personal sanitario y en «la importancia de que los clínicos participen en una investigación pionera en España», de la que solo existe un precedente que se está llevando a cabo con 21 pacientes en Francia.
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de médula ósea que se caracteriza por la proliferación de células plasmáticas que, en condiciones normales, se encargan de fabricar las inmunoglobulinas, responsables de la defensa del organismo ante infecciones.
Sus datos indican que la incidencia de este tipo de cáncer en España es de cuatro o cinco pacientes por cada 100.000 habitantes. EFE.