Madrid, 23 may (EFE).- Albert Boadella, Félix de Azúa, Carmen Iglesias y Fernando Savater, entre otros, forman parte del consejo asesor del Proyecto Deliberar, una iniciativa intelectual que tiene como objetivo «evitar el debate» que enfrenta ideologías y fomentar la deliberación, es decir «el intercambio de ideas».
Codirigido por José Lázaro y Enrique Baca, el proyecto, presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes, nace como una iniciativa que pretende aportar, desde el «pensamiento libre», una nueva forma de intercambio de ideas.
«Debatir es vencer al rival y convencer al público de que compre nuestro producto (material o ideológico) y no el de la competencia. Deliberar, en cambio, es ofrecer al interlocutor argumentos que desconocía y recibir a cambio de él otros que uno mismo ignoraba. Ese es nuestro objetivo: intercambiar ideas, no imponerlas», ha explicado Lázaro.
Deliberar, según Lázaro, pretende ser un foro de encuentro para el diálogo de autores que piensan por su cuenta, «sin intereses políticos».
Editarán la revista electrónica «Deliberar» y ya tienen en marcha la colección editorial Biblioteca Deliberar, con títulos como «Encuentros con Mario Vargas Llosa», de Juan Cruz; «El alma de las mujeres», de Cecilio de Oriol y José Lázaro; «Teoría de la novela», de Gonzalo Torrente Ballester, y «Memorias dialogadas», conversaciones con Francisco Sosa Wagner.
Su objetivo es, en cultura, «fomentar el pensamiento riguroso, análisis dialogado y la deliberación razonables»; en el ámbito social, «colaboración mediante el pensamiento libre, crítico y antitotalitario», y en el educativo «evitar el sectarismo y fomentar actitudes abiertas y sensibles a los argumentos ajenos».
«Queremos contrarrestar la irracionalidad demagógica, los sectarismos pasionales, deshonestidad intelectual, postverdades mendaces y demás distorsiones interesadas de la realidad, ofreciendo un diálogo abierto para argumentar sobre las diferencias con racionalidad y sin rigideces», ha recalcado Lázaro.
Además, organizarán los «Encuentros Deliberar», en la Fundación Ramón Areces en Madrid, y que serán «diálogos» con «eminentes» representantes del pensamiento, la ciencia, la cultura, las humanidades y las ciencias sociales de la lengua española.
El primero se celebrará el 30 de mayo entre Fernando Savater y Mario Vargas Llosa -«Pensar es cambiar de ideas»- y le seguirán otros entre Elvira Lindo y Lucía Méndez -«Verdad, mentira y ficción en prensa y literatura»- y Antonio Escámez y Javier Gomá -«Economía y ciudadanía en la vida cotidiana»-. EFE