Barcelona, 23 may (EFE).- El Parlament de Cataluña celebrará el próximo viernes el primer pleno desde la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien aún no comparecerá ante el hemiciclo, en una sesión en la que se votará la creación de las comisiones legislativas de esta legislatura.
En el pleno, que arrancará este viernes a las diez de la mañana y en el que aún no habrá sesión de control al presidente de la Generalitat y al Govern, sí se votará el número y ámbito de trabajo de las comisiones legislativas, según han acordado esta mañana la Mesa y la Junta de Portavoces.
Según el reglamento, el pleno ha de acordar por mayoría absoluta el número y ámbito de estas comisiones dentro de la semana siguiente a la investidura del presidente.
El orden del día también incluirá el debate y la votación de la propuesta de Cs, PSC-Units, Catalunya En Comú-Podem y el PPC para crear una comisión de investigación sobre el espionaje a periodistas y políticos por parte del gobierno catalán, a las que JxCat y ERC han presentado conjuntamente siete enmiendas y la CUP, doce.
Asimismo, se debatirá y votará la Cuenta General de la Generalitat correspondiente a 2014, que será presentada ante el hemiciclo por el síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Jaume Amat.
Por otro lado, la Mesa y la Junta han acordado también hoy el calendario de plenos para junio y julio, los dos meses que restan de este periodo de sesiones, por lo que en junio habrá sesiones los días 6-7 y 20-21, mientras que en julio será en los días 4-5 y 18-19.
Por último, se ha admitido a trámite la proposición de ley de Accesibilidad y Seguridad en los parques y áreas infantiles, a propuesta del grupo de Ciudadanos. EFE