Madrid, 23 may (EFE).- El PNV ha vuelto a alinearse con el PP y sus socios presupuestarios -Cs, UPN, Foro Asturias, CC y NC- para apoyar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, a falta de la última votación de enmiendas parciales en el Pleno del Congreso de los Diputados que se celebrará esta tarde.
Tal como ya hizo ayer en la votación de las primeras secciones, los cinco diputados del PNV han permitido con sus votos que las cuentas continúen su tramitación.
No obstante, la incertidumbre se mantendrá hasta la última votación, que de ser rechazada haría caer automáticamente todo el proyecto de ley presupuestario.
El grupo parlamentario del PNV, ya avanzó el lunes que esperaría hasta «el último minuto» de hoy para decidir si sus votos se sumarían a los de PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias.
La decisión del PNV está vinculada a «las posibilidades que permitan satisfacer los objetivos perseguidos», que son aprobar los presupuestos y que se levante la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
A lo largo del día de hoy, varios portavoces parlamentarios se han mostrado convencidos de que finalmente el PNV apoyará las cuentas públicas.
En una conversación informal, el portavoz popular Rafael Hernando ha afirmado que su grupo parlamentario está «tranquilo», mientras que la portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha dicho que «todo parece indicar» que esta tarde el PNV votará a favor de las cuentas.
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que si finalmente, como todo parece indicar, el PNV apoya los presupuestos «estará haciendo un daño enorme a la identidad y la dignidad de los vascos».
También el portavoz de ERC, Joan Tardà, cree que el PNV votará a favor «porque faltan pocas horas» y no ve «nerviosos a los diputados del PP».
En la jornada de hoy han intervenido hasta ahora los ministros de Sanidad, Asuntos Exteriores y Cooperación, Justicia y Educación, Cultura y Deporte.EFE
mpca-rdm/son
(foto) (vídeo) (audio)