Desde la Federación de Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), Justicia Animal, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas (SPAP) y la Plataforma No A la Caza con galgos y otras razas (Plataforma NAC), y, por ende, a todos los colectivos que representan las asociaciones, apuestan por la defensa de los derechos animales, cualquiera que sea su situación de cosificación o maltrato.
La nueva Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los animales que el gobierno de Castilla-La Mancha pretende aprobar, excluye de su ámbito de aplicación a los animales que participen en actividades cinegéticas, durante su participación en las mismas. Esto supone una clara justificación para que a perros o cualquier otro animal se les pueda maltratar, agredir, causar la muerte, matar, abandonar, disparar, dañar con cualquier tipo de arma, etc., dado que ninguna de las obligaciones y prohibiciones de la presente Ley les sería de aplicación.
Actualmente apenas se actúa y se imponen sanciones frente a hechos tan crueles. Impunidad que con esta nueva Ley se acrecienta al no proteger a los perros utilizados para cazar, permitiendo con ello la agresión a los mismos, el suministro de sustancias que les causen sufrimiento, que se les entrene atados a vehículos, etc., atentando contra su vida y su integridad física y psicológica.
Como medida de presión se inicia una campaña internacional con el lanzamiento de un video en español, inglés, francés y alemán donde se describe la terrible situación de los perros de caza en Castilla la Mancha, un video que dará la vuelta al mundo mostrando la dramática situación de los perros de caza y las intenciones de la Consejería de Agricultura de esta Comunidad Autónoma de dejarlos desamparados.
La sociedad tiene cada vez una mayor sensibilidad contra el maltrato animal, lo demuestran las más de 90.000 personas que han firmado ya en la Plataforma Change.org contra esta iniciativa. La asociación espera que desde la Consejería no incluyan la exclusión de los perros de caza en la nueva ley, que tomen en cuentan a cada una de las personas que ha firmado esta petición y no a un grupo de cazadores que son los que presentaron la enmienda.
Redacción