Visiblemente emocionado, a Rajoy se le ha quebrado la voz incluso y ha tenido que detener su discurso de despedida para recobrarse. «Hasta el último día ha sido increíble»…, se refería el ex presidente al apoyo de sus compañeros de partido. Y ese es el momento en el que no podía continuar hablando. Los populares se han levantado y han comenzado a darle un largo aplauso.
«Ya estoy, eh…, que alguien pare, coño», les pedía Rajoy.
Unos minutos después les reiteraba que estará «a la orden de quien elijáis y a la orden es a la orden».
Rajoy se ha defendido de la sentencia Gürtel, la que ha acabado con su Gobierno: «Manipulaciones y mentiras para crear una descalificación global, falaz e hipócrita». Y ha criticado con dureza a Pedro Sánchez que «ha dilapidado toda su herencia para embarcarse en un proyecto de futuro muy incierto y con pésimos compañeros de viaje».
Rajoy ha añadido que va a convocar una junta directiva nacional para que a su vez convoque un congreso extraordinario que elija a su relevo, y ha explicado que no hará cambios ahora en la estructura orgánica del partido ni en el grupo parlamentario porque entiende que eso lo debe hacer ya su sucesor.
En esta despedida, Rajoy ha agradecido que se le haya permitido anunciar su renuncia de esta manera. «Aprecio en lo que vale vuestro respeto, soy consciente de la enorme lealtad que he tenido, hasta el último día», ha constatado.
También ha asegurado que cumplirá sus funciones como presidente del partido hasta el día en que sea elegido su sucesor, y dada la situación en la que se encuentra lo va a hacer «con la prudencia y el grado de intervención que es debido» que, según ha dado a entender, será el mínimo.
Rajoy ha destacado el privilegio que ha supuesto ser presidente del PP durante 14 años, a los que se ha referido como «los mejores» de su vida.
Ha tenido además, un agradecimiento «muy especial» a todos sus ministros, así como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y todos los miembros del Comité Ejecutivo del partido, encabezado por la secretaria general, María Dolores de Cospedal.
A todos ellos, y al resto de los miembros del partido, les ha dado las gracias por su ayuda y apoyo «en toda clase de circunstancias» vividas, tanto las de festejar los éxitos como las «adversasa que han sido muy adversas», ante las que siempre se ha acentuado la «unidad» del PP.
El líder del PP ha iniciado este anuncio sobre su despedida recordando que lleva 37 años al servicio del partido en todo tipo de cargos, desde militante de base a presidente del Gobierno, pasando por concejal y ninguno de esos cargos fue por haberlos solicitado.
«Por ninguno he peleado para desplazar a nadie, durante casi 40 años me he limitado a cumplir con mi deber donde el partido me pedía que estuviera», ha resaltado Rajoy, tras lo que ha anunciado que cree que ha llegado el momento de «poner punto final a esta etapa» al frente del PP, un partido que debe «seguir avanzando bajo el liderazgo de otra persona».
Redacción