Las mujeres son legión en el Gobierno Sánchez. De paritario ha pasado a mayoritario en un abrir y cerrar de filtraciones ministeriales. Acostumbrados a ver gobiernos de uno y otro signo con una cuota de mujeres minoritaria o en carteras poco representativas, Sánchez ha sorprendido a todos. El primer nombramiento que se conoció fue el de la ministra de Igualdad, Presidencia y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, doctora en derecho Constitucional.
Nadia Calviño será la ministra de Economía. Hasta ahora Calviño era la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.
La ministra de Hacienda será María Jesús Montero, la actual consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía. Montero es Licenciada en Medicina y Cirugía y también fue consejera andaluza de Salud.
Magdalena Valerio será la titular de Trabajo. Ocupaba el cargo de secretaria del PSOE de Seguridad Social y Pacto de Toledo. Es licenciada en Derecho y fue consejera en la Junta de Castilla-la Mancha.
La nueva ministra de Justicia es Dolores Delgado, fiscal especializada en la lucha contra el terrorismo yihadista.
Meritxell Batet será ministra de Administraciones Públicas. Es secretaria de Estudios y Programas en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Teresa Ribera ocupará el ministerio de Medio Ambiente. Fue secretaria de Estado de Cambio Climático en el Gobierno Zapatero.
El ministerio de Educación y ministra Portavoz lo ocupará Isabel Celaá, consejera vasca de Educación con Patxi López. Es licenciada en Filosofía, Filología inglesa y Derecho y catadrática de Lengua y Literatura inglesas. La novedad es que ella sea la portavoz del Ejecutivo. Pedro Sánchez quería que fuera una mujer la encargada de dar la cara del Gobierno cada viernes después del consejo de ministros.
Carmen Montón será ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Hasta ahora ha ocupado el cargo de consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.
Margarita Robles será finalmente ministra de Defensa, después de que todas las quinielas la situaran en Interior o Justicia.
Reyes Maroto desempeñara la cartera de Industria. Es diputada socialista en la Asamblea de Madrid.
Sólo 6 hombres
Pedro Duque es otra de las sorpresas de Pedro Sánchez. El primer astronauta de la ESA ocupar la cartera de Ciencia.
Josep Borrell será ministro de Exteriores. El expresidente del Parlamento Europeo y exministro de Obras Públicas de Felipe González ha sido muy criticado desde sectores nacionalistas.
Luis Planas ocupará la cartera de Agricultura. Ha sido consejero también de este área en Andalucía, embajador en Marruecos y ha desempeñado varios cargos en la Unión Europea.
José Luis Ábalos, hombre de confianza de Sánchez será el ministro de Fomento.
El juez Fernando Grande Marlasca es la gran sorpresa de la tarde. Será el ministro del Interior.
Otra de los rostros inesperados del Gobierno será el ministro de Cultura: Maxim Huerta, periodista y escritor. Durante años fue presentador en Informativos Telecinco, después copresentador en el Programa de Ana Rosa Quintana. Ha escrito varias novelas y es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Tiene 47 años.
Redacción