El astronauta Pedro Duque es el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez. Madrileño, de 55 años, es ingeniero aeronáutico, el primer astronauta español. Ha estado dos veces en el espacio, quizá un lugar más acogedor que el actual Congreso de los Diputados. En la actualidad responsable de control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA). Un fichaje estrella que ha sorprendido a todos. Incluso a él mismo. Hace un par de años un diario satírico publicaba su nombre como posible ministro y él bromeaba con ello. Hoy el chiste se ha hecho realidad y lo ilustraba en sus propias redes sociales con esta viñeta dedicada a su madre:
Ojalá estuviera mi madre. Siempre @forges pic.twitter.com/7QnpP60dmo
— Pedro Duque (@astro_duque) 6 de junio de 2018
Con una preciosa dedicatoria: «Ojalá estuviera mi madre».
Nacido el 14 de marzo de 1963 en Madrid, se licenció en 1986 en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Experto en el estudio de técnicas de integración de órbitas de vuelo, Duque integró el equipo de Control de vuelo de los satélites ERS1 y EUREKA de la ESA.
La Agencia Espacial Europea le eligió en 1990 después de contestar a un anuncio de prensa y, tras superar duras pruebas, fue seleccionado en 1992 para formar parte del primer equipo de astronautas.
Cinco años después fue confirmado como representante de la misión de la NASA Space Shuttle STS-95 del transbordador espacial Discovery y, tras recibir entrenamiento en el Centro de astronautas Jhonson Space en Houston (Texas), viajó por primera vez al espacio en 1998.
En 2003 realizó su segunda misión espacial como ingeniero de vuelo de la nave rusa Soyuz TMA y permaneció diez días en el espacio para cumplir en la ESA la misión Cervantes, y en 2004 fue nombrado director de Operaciones del Centro de Operaciones y Asistencia a los Usuarios para España de la ESA ubicado en la Universidad Politécnica de Madrid.
Aficionado al buceo, la natación y el ciclismo, casado y padre de tres hijos, Duque ha recibido entre otros Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1999 (compartido con los otros seis tripulantes de la misión STS-95).
Estrella digital