El Gobierno que preside Pedro Sánchez, con la oposición del Partido Popular y el apoyo de una amplia mayoría de la cámara, conseguirá sacar adelante en el Congreso, la Ley en virtud de la cual la eutanasia será una realidad den España.
El Partido Popular pretendía, con el fin de que el paciente tuviera todas las posibilidades de poder decidir con libertad si desea o no poner fin a su vida, primero aprobar una ley de derechos y garantías para consumar una muerte digna. Todo esto sin olvidar que para los populares, decidir morir voluntariamente es una prueba más de “fracaso social”.
A su vez, el partido Ciudadanos, a pesar de votar a favor de la propuesta del PSOE, cree que el paciente se enfrenta sin los datos y experiencia suficiente, a la decisión de poder elegir vivir o morir en plena libertad. Todas estas dudas se irán plasmando en las sucesivas enmiendas que aclaren la propuesta socialista.
Será la eutanasia la primera iniciativa legal que se anote el Gobierno socialista, y que previsiblemente será realidad en España antes de finalizar el año. De los dos grandes partidos de la oposición el Ciudadanos votará a favor y el Partido Popular votará en contra.
Según la proposición del PSOE, será el propio paciente quien tras el oportuno diagnóstico médico, solicite poner fin a su vida, si soporta una discapacidad grave con muy alta dependencia o unos sufrimientos físicos y/o psíquicos insoportables e irreversibles. Esta proposición incluye la eutanasia como una prestación más en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
Tras la petición del solicitante de la eutanasia, este debe de ser informado detalladamente de sus posibilidades por profesionales médicos, siendo además necesaria una segunda opinión profesional antes de ser transferida a una comisión de expertos que fallará la petición en un plazo no superior a 32 días.
Frente a las normas para una “muerte digna” que pretenden instaurar los populares, los socialistas en su propuesta incluyen que no es necesario para solicitar la eutanasia estar en peligro de muerte próxima, y que solo es necesario desearlo como resultado de un sufrimiento insoportable.
Antes de que entre en vigor la nueva ley, será necesario reformar el artículo 143 del Código Penal, que en la actualidad contempla como delito el ayudar a otra persona a morir.
Otros artículos del Dr. Moreno en Estrella Digital
Dr. Enrique Moreno