“Visto el estado del presente procedimiento, desde traslado al Ministerio Fiscal y demás partes personadas a fin de que en el plazo de CINCO DÍAS informen si interesan la práctica de nuevas diligencias o el dictado de algunas de las resoluciones del art. 779 de la L.E. Criminal”. Así se expresa la magistrada Carmen Lamela, la instructora del llamado caso Rosell, en un auto de fecha 13 de junio al que ha tenido acceso esté medio. El artículo 779 hace referencia a la apertura de la fase de “procedimiento abreviado”, es decir, la recta final de la instrucción.
Caso cerrado
Así pues, la juez entiende que ya dispone de suficiente y acreditada base probatoria como para enviar a juicio a las personas imputadas en el caso, entre ellas Rosell y el gestor andorrano, Joan Besolí. Lamela insiste en que ambos, con el concurso del ex presidente de la federación brasileña de futbol, Ricardo Teixeira, blanquearon 8 millones de euros procedente de comisiones supuestamente ilegales obtenidas por la comercialización de partidos de la selección brasileña.
Fin del sumario pero con presos
La juez Lamela ha mostrado sus cartas. Va a cerrar el caso. Pero lo hace manteniendo a Rosell y Besolí presos a pesar de que hasta en 4 ocasiones ha sido requerida a los efectos de debatir sus situación procesal.
El caso Rosell entra en su recta final mientras que se ha sabido que la fiscalía de Brasil ha decidido investigar los delitos que inicialmente se atribuían en España al presidente de la Confederación Brasileña de fútbol, Ricardo Teixeira.
Brasil entre dos aguas
En una comunicación oficial emitida por las autoridades judiciales brasileñas y a preguntas de la juez Lamela, se respondió que los tribunales de aquel pais no investigaba a Teixeira pero, a tenor de los últimos informes de la Audiencia, Brasil ha procedido a abrir una indagación pre procesal al respecto.
Tal y como adelantó Estrella Digital, Teixeira se ha querellado contra la juez Carmen Lamela por prevaricación al entender que sigue siendo investigado cuando la juez ha renunciado ya a la competencia para hacerlo.
Carlos Quílez