miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

El caso contra Rosell por la compra ilegal de un hígado está archivado

No te pierdas...

El caso publicado hoy por El Confidencial y la cadena RAC1 ha sido desmentido por el abogado de Rosell, Pau Molins, que las vincula directamente con su petición de libertad provisional para Rosell, en prisión desde hace un año.

La Guardia Civil y la Policía Nacional interceptaron cuatro llamadas de Rosell en las que se habla de la compra de un hígado ilegal para Eric Abidal, exjugador y actual secretario técnico del club. Pusieron el caso de presunto tráfico de órganos en manos de la Audiencia Nacional, que investiga a Rosell. Pues bien, hace un año la Audiencia se inhibió y mandó la documentación a un Juzgado de Barcelona.

Caso archivado

Tras practicar varias diligencias de investigación sin resultados, el Juzgado de instrucción 28 de Barcelona ha archivado el caso este año, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Si aparecieran nuevos indicios relevantes podría ser reabierto.

El origen de la denuncia

La presunta compra ilegal del hígado se remonta a 2011 cuando se produce una recaída de Abidal por el cáncer que sufría, que hacía necesario un trasplante. En 2012 supuestamente encuentra un donante y fue intervenido en la parte privada del Hospital Clínico de Barcelona. Entonces el club informó de que el hígado fue donado por un primo francés del jugador, algo que las informaciones ahora ponen en duda.

La Organización Nacional de Transplantes no permite la compra de órganos bajo ningún concepto. La lista de trasplantes lleva un férreo control donde se estudian todos los requisitos exigibles por el donante y el enfermo. En el caso de los trasplantes de hígado de donante vivo adulto (en los que con sólo una parte de este órgano el hígado enfermo puede regenerarse si las condiciones son favorables), éste puede hacerse en la sanidad privada. Pero el donante ha de ser un familiar compatible y sólo puede pagarse la intervención, no el órgano. Además, la donación tiene que ser igualmente estudiada y aprobada por la ONT.

La conversación textual

En las conversaciones telefónicas, un colaborador de Rosell le llama para comentar unas declaraciones negativas que Abidal había realizado y dicen: «A este tío le compramos un hígado ilegal…Y vendimos que era del primo, ¡que era del primo! Le pagamos dos años de contrato, lo que le quedaba”. A esto Rosell responde con un “sí”, según la información publicada en la RAC1 y El Confidencial.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -