miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

Enredadera pone bajo la lupa decenas de contratos de Sacyr

No te pierdas...

La operación Enredadera pone bajo la lupa policial decenas de contratos forjados por Gespol, firma comprada por Sacyr en 2016. La investigación abarca año y medio de grabaciones telefónicas, pero eso no excluye prácticas delictivas similares fuera de ese periodo hasta ahora investigado, ya que la documentación recogida y los testimonios de los más de 40 detenidos puede ampliar el abanico de contrataciones efectuadas bajo el signo de la corrupción.

Esto hace difícil desmadejar qué parte de los contratos de Gespol, previos o posteriores a la compra por Sacyr, siguen la misma tónica de haberse formulado mediante sobornos y comisiones. Valoriza, es decir Sacyr, es administrador único de Gespol desde diciembre de 2016. Por tanto, Sacyr debería conocer lo que administraba. Y, por otro lado, Valoriza, es decir Sacyr, tiene un objeto coincidente con el su filial: vive de la contratación pública.

La derivada que se ofrece a los investigadores es si las prácticas de la filial (Gespol) contaminaron o no la matriz (Valoriza/Sacyr). O fueron toleradas.

Las cuentas de Gespol no se hallan disponibles en el registro, pero las de Valoriza arrojan unas escalofriantes cifras de contratación pública: más de 300 millones facturados en el año en que compraron Gespol por apenas 256.000 euros.

La empresa lo consideró un buen negocio: «Aplicaciones Gespol, dedicada a la gestión de sanciones de tráfico y servicios de movilidad, permitirá a la sociedad ampliar la cartera de servicios ofertados, así como acceder a nuevos clientes geográficos».

El mapa de contrataciones que se ofrece en esta información muestra la diversidad del negocio que adquiría Sacyr por 256.000 euros. No todos los municipios que les adjudicaron servicios han sido implicados hasta la fecha, pero el reguero puede extenderse, a tenor de la red clientelar que ofrece su web.

La empresa tiene una plantilla de 31 trabajadores. En 2017, Aplicaciones Gespol tuvo una cifra de negocio de 1,2 millones de euros repartida en muchas adjudicaciones de pequeño volumen económico cada una en razón de su actividad. Desde su adquisición por el grupo Sacyr, Aplicaciones Gespol ha obtenido adjudicaciones por un importe global total de 1,5 millones de euros, con una media aproximada por contrato de 5.000 euros. Sin embargo, la UDEF cifra inicialmente en más de 7 millones los contratos amañados por Gespol.

Sacyr, dominadora de ambas firmas, ha afirmado lo siguiente: «Sacyr dispone de un Código de Conducta asumido por todos sus trabajadores y ya ha abierto una investigación interna para verificar que no ha habido actuaciones irregulares, en cuyo caso tomaría las medidas oportunas. Sacyr también como siempre colaborará con la Justicia en todo lo que sea necesario para aclarar el caso».

 

Donaciones en b al PP y contratos del PP

 

Durante la investigación del caso Gürtel la UDEF afirmó que no podía establecerse una correlación entre las donaciones de Sacyr en b al PP vía Bárcenas y los contratos multimillonarios recibidos procedentes de la Administración pública.

Pero las acusaciones no compartían tal tesis: «SACYR: Constan en los “papeles”  (de (Bárcenas ) anotaciones por un total de 480.000 euros (en 2003, 100.000 euros; en 2004, 120.000 euros; en 2006, 60.000 euros; y en 2007, 200.000 euros). De las tablas y gráficos contenidos en el informe, la IGAE concluye:: “La evolución de la contratación del Estado presenta una línea de tendencia creciente hasta el año 2007 donde se produce la inflexión y posterior caída. En el caso del agregado representativo del resto de administraciones también presenta una línea creciente más pronunciada con un punto de inflexión en el año 2005, con posterior caída y ligera recuperación en el año 2009».

«Tanto la evolución de la contratación en las CC.AA. como en las entidades locales viene marcada, por su peso (superior al 60% para el agregado), por la evolución de la contratación que realizan en esos niveles las administraciones gobernadas por el PP. Si tenemos en cuenta la evolución total de la contratación en España por las distintas administraciones y la comparamos con la evolución de la contratación en el Grupo SACYR podemos comprobar que, por lo que respecta al Estado dicho grupo gana significativamente peso relativo o cuota de mercado pasando del entorno del 4% en 2002 hasta alcanzar un porcentaje próximo al 13% en el año 2007, con posterior descenso hasta el 7% en 2009.»

«Podemos apreciar», concluían las acusaciones, «que en los años 2002 y 2004 el mayor volumen de adjudicaciones (por importe) a SACYR provino de administraciones gobernadas por el PP; . es significativo el hecho de que, pese a que el PP abandonó el gobierno en el año 2004, hizo adjudicaciones a SACYR desde la Administración Central por importe de 324.735,92 euros (frente a 510.917,75 euros en 2002 y 417.673,52 euros en 2003). . que en los años 2004, 2005, 2006 y 2007 (en 2009, no llega a la mitad del volumen total), la mayor parte del volumen de adjudicaciones realizado por CC.AA. proviene de Comunidades gobernadas por el PP,  que en los años 2003, 2004 y 2005, la mayor parte del volumen de adjudicaciones realizado por entes locales, proviene de entes gobernados por el PP. En los años 2006 y 2009, las adjudicaciones por los entes gobernados por el PP supera la mitad del volumen total adjudicado por entes locales de todos los signos políticos».

Carlos Quílez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -