miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

El guardia civil de La Manada quiere que le traten como a Turull

No te pierdas...

 

 

La Manada y los ex consellers catalanes en un mismo documento judicial. No es una broma. La defensa de Antonio Manuel Guerrero Escudero alega que el supuesto “error” que cometió el guardia civil de La Manada intentando duplicar su pasaporte es el mismo en el que incurrió el pasado diciembre el ex conseller de Presidencia Jordi Turull. Al salir de prisión, se le impuso la misma medida cautelar que al guardia civil de La Manada: la retirada del pasaporte con prohibición de sacarse uno nuevo. Y Turull también acudió a una comisaría de Policía Nacional en Barcelona para renovarlo. La coincidencia es total, porque también le dijeron que no era posible dada la prohibición judicial.

La defensa de Guerrero Escudero también ha solicitado que declaren las dos funcionarias que atendieron a Guerrero en comisaría, cuyo testimonio será vital; la novia del guardia civil y su padre. Incluso ha llamado a la novia del propio abogado que afirma haber escuchado una conversación de Guerrero preocupado por la pérdida de la documentación.

También ha pedido que se adjunten dos supuestas llamadas que hizo Guerrero al 091 y al 092 para preguntar por los trámites para cumplir con las medidas cautelares en caso de pérdida del documento. Por el momento, la comisaría de policía local de Alcalá de Henares –al que corresponde la zona desde la que llamó Guerrero al salir de prisión-, ha contestado que no disponen de ninguna llamada sobre este asunto de su número de móvil. Todo ello ha sido aceptado por el tribunal.

Antonio Manuel Guerrero Escudero ha declarado este mediodía por videoconferencia desde el Juzgado de Sevilla. Fuentes cercanas al caso creen que su vuelta a prisión es «muy probable. El Juzgado no va a tener otra salida. Aunque pidiera el pasaporte por un error ingenuo, vulneró las medidas cautelares», asegura una fuente jurídica a Estrella Digital.

«Para librarse su abogado tendría que hacerse el harakiri públicamente diciendo al juez que fue él quien le dijo que pidiera el duplicado», añaden esas fuentes. 

Antonio Manuel Guerrero Escudero tendrá que responder a los jueces de la Sala Segunda de la Audiencia de Pamplona que le concedieron la libertad provisional por qué intentó sacarse un duplicado de su pasaporte dos días después de salir de la cárcel. El asunto le obsesionaba tanto que la misma tarde de su salida pidió cita previa a la Policía.

En el auto de libertad, una de las medidas cautelares establece que los miembros de La Manada deben  entregar el pasaporte «del que dispongan» y que no pueden sacar otro en el futuro mientras estén en esta situación.

La versión de Guerrero

El guardia civil ha explicado mediante su abogado Jesús Pérez, que acudió con tanta rapidez por un «exceso de celo», porque había perdido el pasaporte y no sabía qué hacer. Si debía sacarse un duplicado para entregárselo al juzgado o no «y acudió a informarse».

La versión de la Policía

Pero la Policía asegura que Guerrero no pidió información a la funcionaria que lo atendió. Simplemente pidió un duplicado de su pasaporte. Cuando la funcionaria vio en el sistema la prohibición judicial le preguntó si tenía algún asunto pendiente con el juzgado y el reconoció que sí.

Esta funcionaria acudirá hoy también al juzgado de Sevilla para declarar por videoconferencia. De su declaración dependerá en buena parte lo que hagan los jueces.

La defensa de La Manada ha criticado la actuación policial en este caso del pasaporte. Creen que si sospecharon de Guerrero debieron actuar de inmediato, no tres días después y haciendo pública la noticia en Tweeter.

La petición fiscal

La Fiscalía y la acusación particular piden el reingreso en prisión de Guerrero por riesgo de fuga. La Audiencia de Navarra hará público el fallo en pocas horas.

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -