El PP no investigará la autoría del vídeo vejatorio contra la candidatura de Sáenz de Santamaría, a pesar de que la ex vicepresidenta del Gobierno así lo había solicitado oficialmente. La candidata tras conocer la decisión del partido ha dicho que «con el apercibimiento que ha hecho la comisión (organizadora del congreso), que ha dicho que deploraba el vídeo, pues espero que la amenaza esa del continuará (con la que terminaba el vídeo) pues quede en saco roto».
La candidata a la presidencia del Partido Popular Soraya Sáenz de Santamaría había solicitado formalmente que el PP investigara quién elaboró y difundió en redes el vídeo porque atenta «gravemente» contra el honor del partido y el honor de alguno de sus miembros.
Con música de la serie televisiva «Cuéntame», la pieza audiovisual recopila imágenes de partidarios de Santamaría en sus peores momentos, fracasos electorales o medidas impopulares. Por ejemplo, muestra a Javier Arenas con sus repetidas elecciones perdidas en Andalucía, o a Celia Villalobos jugando al Candy Crush en el Congreso o llamando a gritos a su chófer.
En el escrito, la candidata solicitó también que se realizaran pesquisas sobre los canales de difusión del vídeo y que se pidiera al equipo que colabora «formal o informalmente» con Casado «las explicaciones y evaluaciones pertinentes en relación a su participación en un intolerable ataque contra compañeros de partido».
Por último, el texto solicitaba que se tomaran las medidas correspondientes en cumplimiento de la normativa del congreso y del propio PP.
De acuerdo al escrito, el vídeo tiene la intención de cuestionar la trayectoria de compañeros «que atesoran décadas al servicio de nuestras siglas y al servicio de los Gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy» y además presenta la «amenaza final de un ‘continuará…’ que causa tanta o más indignación que el contenido del propio vídeo».
El texto sostiene que este «ejercicio de contaminación» no tiene precedentes en la historia interna del PP. «Si la intención es clara, con más razón todavía lo debería ser el origen de este vídeo. De hecho, en los medios de comunicación ha trascendido que se ha podido confirmar que el vídeo procede del entorno de la candidatura de Pablo Casado», prosigue el escrito presentado a los organizadores.
Según fuentes de la candidatura de Santamaría, la decisión de presentar dicho escrito parte de las llamadas de afiliados y compañeros «indignados» por la distribución masiva de ese vídeo y a la imposibilidad de una actuación de oficio por parte de la comisión organizadora.
Pablo Casado lo niega
El candidato Pablo Casado ha rechazado con contundencia el vídeo contra la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría. Asegura que estas acciones no caben en una «confrontación sana» y ha dicho que él sigue la línea de «partirse la cara» por el partido y sus compañeros.
Redacción