Algunos turistas que se encontraban de vacaciones en la localidad cantabra, relataban la pesadilla que vivieron por la fuerte lluvia que llegó al municipio durante la tarde del sábado llegando incluso a inundar un aparcamiento y cubrió parcialmente alrededor de sesenta vehículos.
En algunos casos el agua cubría los asientos de los coches, y algunos declaraban incluso que debería ser declarada zona catastrófica. La riada remansó en la parte baja del pueblo donde el nivel del agua llegó hasta los 1,60 metros.
Una tromba de 20 minutos ocasionó daños a visitantes y vecinos de #SantillanadelMar. Esperamos que no sea mucho #Cantabria pic.twitter.com/2hoRnXpbl1
— CondeSantillana (@CondeSantillana) 22 de julio de 2018
Fuente vídeo: @condesantillana
Los propietarios de los vehículos que quedaron inundados se preguntan quién pagará ahora esto. La zona de estacionamiento es propiedad municipal, gestionada por una empresa que ganó el concurso público hace seis meses.Hoy mismo está previsto que se reuna el equipo de gobierno para analizar la situación y estudiar el contrato. Afirman que harán «todo lo posible» para que los afectados puedan cobrar por los daños en sus vehículos.
Por las redes sociales ya circulan vídeos de cómo ha quedado todo tras el suceso:
Santillana del Mar tras las lluvias, el parking! pic.twitter.com/MXWjCu5xoU
— Ruben Delgado (@CantabriaMeteo) 21 de julio de 2018
Técnicos de los talleres del pueblo se han acercado hasta la zona para informar a los perjudicados sobre el peligro de arrancar el coche si todavía quedaba agua en el motor, según comentaban algunos de los allí presentes.
Los afectados se han unido para crear una plataforma, un grupo de Whatsapp y otro de Facebook. «Queremos que se declare zona catastrófica. Ha sido horrible ver a gente llorar porque habían perdido el coche» declaraba una de las afectadas, una joven bilbaína.
Más de 60 personas tratan de encontrar al responsable del aparcamiento de Rolaceña, en #Santillana del Mar, donde el sábado una tromba de agua anegó todos los coches estacionados https://t.co/0VUEIj4KTS
— eldiariomontanes.es (@dmontanes) 23 de julio de 2018
Santillana del Mar trataba de recuperar ayer la normalidad tras un hecho que en palabras del alcalde, Isidoro Rábago: «Ha sorprendido a todos». Califica lo ocurrido como un suceso para declarar a la villa zona catastrófica.
Rábago ha afirmado que existe una vigilancia continua de la red de recogida de aguas pluviales, y se mantiene limpia, pero la intensidad de la lluvia hizo que se colapsara. «Estoy asustado de cómo caía el agua, por norte, sur, este y oeste. Era impresionante», declaraba Rábago.
Además de levantar tuberías y entrar en un colegio, también quedaron afectados algunos establecimientos del municipo, el parque de Rolaceña, el casco histórico, y la zona de la Colegiata.
Redacción