Más de un millar de taxistas se han manifestado hoy en Barcelona contra la suspensión cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del reglamento metropolitano para regular las licencias de VTC (alquiler de coches con conductor) a raíz del recurso presentado por el Ministerio de Fomento. Esta protesta se ha llevado a cabo en el marco de las dos jornadas de huelga que han convocado los sindicatos del sector y en ella han participado unos 150 taxis de otras ciudades españolas como Madrid, Valencia, Bilbao, Gijón, Sevilla o Zaragoza.
Alberto Álvarez, portavoz de la asociación Élite Taxi, una de las convocantes del paro, ha declarado que los taxistas se sienten «traicionados» por el Gobierno, ya que «hay una ley que no se está cumpliendo», lo que beneficia a compañías que operan con licencias VTC, como Uber o Cabify.
«Nos manifestamos no para presionar a los jueces, sino al Ministerio de Fomento», ha señalado Álvarez, que ha advertido que el sector está dispuesto a «bloquear» puertos, aeropuertos y «todas las infraestructuras» de Fomento «que hagan falta» si el Ministerio no rectifica y retira el recurso contra el reglamento sobre VTC.
Durante la manifestación, que ha empezado a las 11:00 horas en Arco del Triunfo de Barcelona y ha concluido frente a la Delegación del Gobierno, se han oído cánticos como «El taxi unido, jamás será vencido», «A por ellos» o «Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra», así como numerosos petardos.
También se han vivido algunos momentos de tensión, como cuando unos manifestantes han atacado a un vehículo VTC que recogía a huéspedes del Hotel Palace, situado en la Gran Vía de Barcelona, causando desperfectos en la carrocería y un retrovisor, mientras representantes de las entidades convocantes intentaban disuadirlos.
Ya en la Delegación del Gobierno, custodiada por una fuerte presencia policial, los manifestantes han entregado una carta a representantes de la institución solicitando que se retire el recurso en la vista que mantendrán mañana en el TSJC representantes del Gobierno y del AMB.
«Le hemos pedido a la subdelegada que traslade nuestras peticiones al Gobierno, que está obligado al cumplimiento de las leyes, y al Ministerio de Fomento que se posicione claramente al lado del colectivo de taxistas o de tres o cuatro que están haciendo negocios multimillonarios en base al comercio con las autorizaciones administrativas», ha apuntado a la salida de la reunión el presidente de la Asociación Nacional del Taxi, Julio Sanz García.
Sanz ha afirmado que lamentan las molestias que hayan podido causar a los usuarios, pero ha subrayado «que esto también va un poco con ellos».
Según han explicado fuentes de Élite Taxi, la intención de los taxistas que se han manifestado hoy es acampar frente a la Delegación hasta conocer el resultado de la reunión de mañana, si bien no están seguros de poder hacerlo porque no cuentan con autorización de la administración.
A las dos jornadas de huelga en Barcelona, que finalizará a las 06.00 horas del viernes y ha tenido un seguimiento de la práctica totalidad del sector en su primer día, se unirán concentraciones puntuales de taxistas frente a las sedes de las delegaciones del Gobierno en otras ciudades de España.
En Madrid está prevista una manifestación de taxistas frente a la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
El sector se ha movilizado en defensa de la licencia municipal para los operadores de VTC, contemplada en el reglamento del Área Metropolitana, que busca regular la proporción del mercado y asegurar que, por cada licencia de VTC, haya 30 licencias de taxi.
El TSJC ha suspendido cautelarmente y de forma provisional este reglamento, que limitaba la actuación de compañías como Uber y Cabify, aceptando así la medida solicitada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
El AMB, que preside la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aprobó el 26 de junio de manera definitiva un reglamento que obliga a obtener una autorización municipal para ofrecer los servicios urbanos realizados por las licencias VTC en el ámbito metropolitano de Barcelona.
Así, los vehículos de alquiler con conductor tendrían que tener, aparte de la licencia de VTC, una segunda autorización del Instituto Metropolitano del Taxi.EFE
Redacción