Tras la reunión que han mantenido con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y representantes del Ministerio, los portavoces de las asociaciones del taxi Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi han señalado que Fomento se ha comprometido a poner sobre la mesa del Consejo de Ministros del próximo 14 de septiembre un real decreto-ley que hará efectivo que haya una licencia de VTC por cada treinta taxis.
Además, Saura ha afirmado que el Consejo de Ministros del próximo viernes puede aprobar una declaración institucional por la que el Gobierno se compromete a cumplir con esa normativa hasta la última instancia.
Las asociaciones han dicho que la oferta que les ha hecho Fomento para solucionar el conflicto por las licencias de VTC es escasa, aunque supone un avance, y han señalado que la continuidad de la huelga dependerá de lo que decidan sus compañeros en asambleas.
Las asociaciones han planteado al Gobierno que se cambie la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre para eliminar la posibilidad de que los VTC puedan hacer trayectos urbanos, de modo que no puedan efectuar movimientos con inicio y destino en el interior de una ciudad.
Miguel Ángel Leal, de Fedetaxi, agradeció al Ministerio tras la reunión su «máxima predisposición para trabajar este verano en modificar la norma y lanzar el 14 de septiembre un real decreto con las medidas que pide el sector. Pero consideran que es «insuficiente».
Leal recuerda que no sólo depende del Gobierno, sino también de la aprobación parlamentaria de la norma, así como de que las Comunidades Autónomas apliquen la norma siguiendo el criterio de Barcelona, un compromiso que hasta ahora no existe. «Si las competencias no se aplican igual que en Barcelona a nosotros no nos vale», dijo.
Por su parte, Julio Sanz, de Antaxi, reclamó «medidas urgentes y definitivas», como «la obligatoriedad de volver a la base para captar clientes». Hasta que no las haya, Antaxi irá a la huelga. Y, de igual manera, Alberto ‘Tito’ Álvarez, de Élite Taxi, que ya había advertido de la falta de acuerdo durante un receso, dijo al salir que «con esto no nos vale. Queremos el 1-30 en las calles (una licencia de VTC por cada 30 de taxi), y que definan qué es una convivencia armónica entre Taxi y VTC. Nosotros no podemos decir en la calle a los compañeros que nos han dicho que lo van a arreglar, porque esto lo dicen desde 2009».
Las promesas de Fomento
Según fuente oficiales, el secretario de Estado de Infraestructuras Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, trasladó al sector el compromiso del Gobierno para alcanzar una solución definitiva, “sin parches”, al conflicto existente, “un problema estructural heredado del Gobierno anterior, que no supo abordar adecuadamente el desequilibrio en contra del taxi”, según Saura.
Así, el Ministerio de Fomento propondrá al próximo Consejo de Ministros de 3 de agosto, una declaración política que recoja la hoja de ruta para fijar un marco ordenado y estable del transporte de viajeros en vehículos de turismos (taxi y VTC) con el objetivo de reequilibrar la actividad de ambos sectores, una vez constatado que la ratio recogida en la legislación actual no se cumple.
Además, a mediados de septiembre, se planteará una propuesta concreta de estas modificaciones normativas, “un marco regulatorio que vamos a ofrecer al sector del taxi y con el que se conseguirá dar estabilidad y resolver el problema definitivamente”, recalcó Saura.
Conferencia Nacional de Transportes
Saura ha dicho también que el próximo miércoles 1 de agosto el ministro ha convocado la Conferencia Nacional de Transportes. En esa reunión se presentará la propuesta de la transferencia de competencias, y en este contexto hacer viable jurídicamente la licencia urbana. Paralelamente, ha indicado, se va a trabajar con los grupos parlamentarios para tratar de avanzar en los acuerdos que puedan llevar a su aprobación lo más rápido posible.
Asimismo, el secretario de Estado ha indicado que el papel que prestan hoy en día los servicios VTC nada tienen que ver con lo que eran hace 30-40 años. Hoy en día, los servicios VTC prestan servicio, en su mayor parte, con origen y destino en el mismo municipio o en la misma Comunidad Autónoma, por lo que se han convertido mayoritariamente en una forma de movilidad urbana o periurbana.
Por ello, y dado que las competencias en el transporte urbano corresponden a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, la propuesta del Ministerio, ya anunciada por el Ministro en su comparecencia en el Congreso del pasado 12 de julio, es transferir la competencia de las VTC a las Comunidades Autónomas, para que sean las administraciones autonómicas las que tengan la capacidad para regular en este sector, incluyendo la posibilidad de una licencia.
Redacción