miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

IE ficha a Begoña Gómez mientras pleitea con Hacienda y recibe 400 subvenciones oficiales

No te pierdas...

El conflicto ético-juridíco está servido: Instituto de Empresa, la firma que acaba de fichar a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ha recibido más de 400 subvenciones oficiales desde 2014. Si a esto se une que litiga actualmente para evitar una cantidad que le reclama Hacienda (1,6 millones más 274.000 euros de demora).

Todo paso que se dé en un sentido u otro de esos frentes alimentará la sospecha de cuál es la actitud/implicación del ejecutivo socialista y de su presidente respecto de una empresa que en agosto de 2017  bordeaba la quiebra con un fondo de maniobra negativo de 38 millones de euros, cifra que era mayor un año antes, 40 miillones.

Los auditores creen que este desequilibrio, aunque frecuente causa de concursos de acreedores, es parte de la la vida de este sector educativo cuyos ingresos proceden de ingresos con una periodicidad especial (matrículas de cursos), cuyo devengo es posterior al cierre de cada ejercicio.

Pero en todo caso, la proliferación de subvenciones de entidades públicas puede producir un cortocircuito donde salten las alarmas sobre trato de favor de algún organismo vinculado al Ejecutivo o a su acción en el exterior, e incluso que exigieran la inhibición de Sánchez si el programa tuviera un refrendo a nivel de Consejo de Ministros.

Porque en la agenda de entes subvencionadores de IE figuran, a modo de ejemplo, la Comisión Europea (programa Lifelong Learning, KJ-JJP, Between social values) Ministerio de Economía («La toma de decisiones: desbloqueando las capacidades», «incentivos en la retribución de ejecutivos», «En Busca de la complementariedad en la estrategia de cadena de suministros», «respuesta integral a problemas de cadenas de suministros», «la influencia del contexto institucional…»),  Programa Estatal de Investigación («desarrollar el emprendimiento social»), Banco de España («Endeudamiento, retribución de ejecutivos…»), Junta de Castilla y León (programa universitario de la Experiencia), Agencia Europea de Investigación («drogas ilegales farmacéuticas»). 

Obviamente, tal abanico puede multiplicarse si se escanean todas las filiales de IE. Incluso si el patrocinador es un privado se mirará con lupa toda decisión que ejecute el Gobierno socialista sobre dicha empresa. Por todo ello, ya es un clamor las voces de la oposición sobre tal fichaje, vendido como captación de una experta para trabajar en proyectos de ayuda a África. Los miembros de la direcciòn de esta firma consumieron dos millones de euros de nómina. mientras en los últimos ejercicios registra pasivos de cerca de un millón de euros de retenciones a la Seguridad Social no abonadas. Entretanto, Hacienda abrió una investigación sobre el impuesto de sociedades de 2008 a 2011, IVA (2009 a 2011), IRPF (2009 a 2011) y no residentes (2009 a 2011).

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -