España ha coordinado este acuerdo, el primero de este tipo alcanzado para distribuir inmigrantes entre varios países europeos y en el que participan seis estados, que se repartirán la acogida de las 141 personas que están a bordo del Aquarius.
Entre esos países se encuentra también Portugal, cuyo Ministerio de Administración Interna ha informado de que «está disponible para, en articulación con los Gobiernos de España y Francia, acoger a 30 de los 244 inmigrantes que se encuentran en el navío Aquarius y en otras pequeñas embarcaciones que están atracando en Malta.
El resto de las personas rescatadas se repartirán entre Francia, Alemania, Luxemburgo – 5 personas- y Portugal, mientras que Malta será el país encargado de poner a disposición del Aquarius un puerto seguro a pesar de «no tener obligación de hacerlo» han puntualizado sus autoridades.
Un acuerdo que el Gobierno atribuye a su decisión de haber ofrecido un puerto seguro en junio pasado al Aquarius, cuando transportaba 629 inmigrantes, después de que esta nave recibiera la negativa de Italia y de Malta para poder atracar en uno de sus puertos.
Para las fuentes, en aquella ocasión se trataba de resolver una situación de emergencia humanitaria «difícil» y con su decisión se puso encima de la mesa de la UE la necesidad de buscar una salida coordinada y común al reto de la gestión de los flujos migratorios.
El mensaje de Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el acuerdo «pionero» alcanzado hoy con otros cinco países y que ha coordinado España para acoger a los 141 inmigrantes que el pasado viernes fueron rescatados por el buque Aquarius en el Mediterráneo.
Lo ha hecho en su cuenta de Twitter poco después de conocerse que España recibirá a 60 de los 141 inmigrantes en virtud de ese pacto, según el cual Portugal también acogería otros 30.
«España ha coordinado un acuerdo pionero con 6 países para distribuir la acogida de las personas del #Aquarius. Ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios. España acogerá a 60 personas», ha escrito el jefe del Ejecutivo.
Al parecer, Francia también entraría en el acuerdo, aunque de momento no ha trascendido con qué numero de personas ni el resto de países que lo han suscrito.
Sánchez también ha utilizado la red social para agradecer al primer ministro de Malta, Joseph Muscat, su apoyo a una «respuesta coordinada» para acoger a los inmigrantes del buque Aquarius.
El jefe del Ejecutivo ha recordado en el mismo mensaje que el trabajo conjunto de los diversos países de la UE es necesario para encontrar «respuestas europeas a los cambios globales».
Un mensaje de Sánchez que llega en respuesta a otra publicación de Muscat en la que agradece al presidente español su «valiosa colaboración» y señala que «Malta y España tienen objetivos comunes para Europa y el Mediterráneo».
Redacción