martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

Los ERE financiaron un mercadeo de diplomas y másteres, según los investigadores

No te pierdas...

La mano derecha de Susana Díaz, Verónica Pérez, participó en los cursos de alta dirección empresarial impartidos por el renombrado instituto San Telmo de Sevilla (la principal confederación empresarial andaluza) que la junta subvencionó a cargo de los presupuestos para el desempleo.

La Fundación San Telmo de Sevilla está siendo investigada por el juez del caso de los ERE como receptora de sospechosas subvenciones procedentes de las partidas destinadas a paliar el paro en aquella comunidad. Los investigadores han hecho saber que este trasiego de dinero puede engrosar una factoría de títulos académicos dudosos.

 “La autoridad soy yo”

Verónica Pérez tuvo un protagonismo especial hace dos años cuando se produjo el plante de 17 miembros del comité federal del PSOE contra la dirección del partido, un cisma político que condujo al primer secretario, Pedro Sánchez, a la dimisión.

Pérez, secretaria general del PSA-PSOE, ocupó interinamente el cargo de presidenta del comité federal hasta que se constituyó la gestora. Pérez, en aquellos días convulsos pronunció, frente a la sede de Ferraz y ante una nube de periodistas la comentada frase: “La única autoridad del PSOE soy yo”, lo que algunos analistas políticos consideraron como la verbalización del “golpe de estado” de Susana Díaz a Sánchez”.

Cursos bajo sospecha

Entre el 2004 y el 2010, Verónica Pérez asistió – al menos sobre el papel- a los cursos que organizó el instituto San Telmo (dependiente de la fundación con el mismo nombre), que había recibido, entre el 2004 y el 2010, más de un millón de euros en, al menos, 5 subvenciones concedidas por la consejería de empleo del gobierno andaluz.

Un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) constató hasta una decena de irregularidades en la concesión y tramitación de las cinco subvenciones que la consejería de empleo otorgó a la fundación San Telmo entre 2004 y 2010 para becar a 240 alumnos.

Los inspectores del IGAE concluyeron en un informe solicitado a instancias del propio juzgado de Sevilla que “en la concesión se prescindió total y absolutamente del procedimiento establecido” y añadieron que “el pago para que se impartieran cursos de alta dirección no tiene carácter de subvención sino contractual de prestación de servicios”.

 

No sólo Verónica Pérez

 

Dos altos cargos del anterior gobierno del PP, situados en la órbita del ex ministro de Interior, Juan Ignacio Zoído, también obtuvieron titulaciones sobre alta dirección empresarial en el Instituto San Telmo. Se trata de Francisco Pérez, que fue jefe de gabinete de Zoído y de quien fuera Director General de Tráfico, Gregorio Serrano.

 

Los “creme” del empresariado andaluz

 

La Fundación y el Instituto San Telmo de Sevilla es un prestigiosa entidad que aglutina a los mas reputado e influyente del empresariado andaluz.

La juez de instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, mantiene viva una pieza de investigación sobre las circunstancias que rodearon la otorgación de las subvenciones que disfrutó el Instituto San Telmo y si entre la contrapartidas por haber recibido este dinero, se encuentra el reparto de títulos de alta cualificación sin que los beneficiarios hubiera asistido a a clase o hubieran hecho méritos académicos suficientes.

 

 

Carlos Quílez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -