García Egea ha reclamado a Sánchez que aclare cuál es su propuesta porque cree que «no quiere» que el Tribunal Supremo siga juzgando al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros políticos independentistas, sino que los juzgue uno ordinario en cumplimiento de su «pacto oculto» con los nacionalistas para llegar a la Moncloa.
El PP considera importante, aparte de otras cuestiones, que sea una «reforma global» que implique los aforamientos de los políticos autonómicos, y no solo con una reforma de la Constitución, por lo que debe incluir los estatutos para que afecte a personas como la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.
García Egea ha calificado el anuncio de Sánchez como una «desautorización» y «duro golpe» contra Díaz, que no ha apoyado la eliminación de aforamientos en el Parlamento andaluz.
Además, el PP ha puesto como línea roja para esta reforma el mantenimiento del aforamiento del rey y que se produzca la limitación de la acusaciones particulares para evitar denuncias infundadas por parte de otro partido que pretenda «hacer las listas al contrario».
Así, aunque el PP está «de acuerdo» en abordar la supresión de los aforamientos, García Egea ha puesto sobre la mesa varios aspectos que su partido no está dispuesto a negociar, como eliminarlos para los magistrados del Tribunal Supremo porque supondría «facilitar el ataque de los independentistas» a jueces como Llarena.
«Si Sánchez quiere que hablemos de este tema que nos mande su propuesta negro sobre blanco, que no pueda luego rectificar, con tinta imborrable y, a partir de ahí, podremos hablar», ha concluido el secretario general de los ‘populares’ sobre la propuesta del presidente del Gobierno.
Ha recordado que su partido ya lleva la limitación de aforamientos en su programa electoral y, de hecho, lo ha propuesto en la Asamblea de Madrid y apoyado en otros parlamentos regionales, pero no ha aclarado que votará mañana en el debate en el Congreso de una iniciativa de Ciudadanos para eliminar esta figura.
Sobre si detrás de este anuncio de Sánchez puede haber un intento de afectar a la situación de su presidente, Pablo Casado, cuyo caso por las supuestas irregularidades de su máster está en manos del Tribunal Supremo, García Egea no se ha pronunciado, aunque fuentes del partido creen que este es uno de los objetivos de la reforma propuesta.
Redacción