viernes, noviembre 1, 2024
- Publicidad -

Villarejo oculta al juez empresas que creó en Panamá a través de sus socios

No te pierdas...

El pasado viernes el juez que instruye el caso Tándem deja en libertad a Rafael Redondo, hombre confianza del comisario José Manuel Villarejo. Le rebaja la fianza de un millón a cien mil euros. Lo hace en contra del criterio de la fiscalía.Tal fianza es una broma para este hábil gestor. El juez Egea libera a un hombre que controla el imperio opaco de las sociedades del grupo Villarejo.

De hecho, según documentación en poder de este diario, Redondo es nombrado apoderado con plenos poderes en 2006 de una sociedad en Panamá, S. International SA. Era una operación para manejar esta firma como tapadera y como tal se firmó su desembarco: en presencia de los testigos instrumentales Nidia N. y Manuel O. «Ambos panameños, a quienes conozco, hábiles para el cargo». Redondo comete un error: vincula la sociedad tapadera con el imperio Villarejo. «Rafael Redondo, domiciliado en Torre Picasso, plaza Pablo Ruiz Picaso 1, Madrid 28020». Acababa de nombrar como su domicilio la sede de las empresas de Villarejo com Cenyt

Redondo, entre sus poderes, se atribuye los siguientes: «abrir, manejar y cerrar cuentas bancarias en nombre de la sociedad en cualquier país, firmar órdenes de pago o cheques o cartas de crédito contra dichas cuentas». Igualmente, podía determinar salarios o…»pagar comisiones».

La hipótesis de trabajo de quienes investigan su caso es que esta empresa ha servido para el cobro de los servicios ajenos a su profesión de policía que ha percibido Villarejo. Cobrarlos en Panamá, alejaba la sospecha de los honorarios retribuidos, pero ahora, al quedar a luz, se desvela que Villarejo ha usado la misma técnica que sus investigados, como los Pujol. Ha utilizado empresas tapadera en América Latina para ocultar sus flujos económicos y eso le pone en la antesala del blanqueo de capitales o de la delincuencia fiscal. Las mismas acusaciones que ayudó a forjar antaño con sus pesquisas sobre los corruptos.

En un auto, De Egea estimó el recurso de la defensa de Redondo contra el auto del pasado mes de agosto en el que se le fijó una fianza de un millón de euros para salir de la cárcel, mientras que rechazó los recursos de la Fiscalía Anticorrupción y del partido político Podemos, que solicitaron que se le mantuviera en situación de prisión provisional incondicional.

Explicó el instructor que las nuevas calificaciones jurídicas que esgrime el fiscal, como resultado del avance la de la investigación, se deducen de sus actividades anteriores a su detención, por lo que el argumento de la reiteración delictiva no puede ser un elemento para mantener la prisión provisional. 

Añade que durante al tiempo que lleva Rafael Redondo en prisión provisional, las fuentes de prueba se encuentran bajo custodia policial y judicial, “por lo que en la actualidad no existe capacidad del investigado para acceder por sí o a través de terceros a las fuentes de prueba existentes en la causa”.

Respecto al riesgo de fuga, el juez De Egea ha valorado el arraigo personal, profesional y patrimonial del investigado, que además tiene bloqueadas sus cuentas y embargado todo su patrimonio, lo que desvirtúa ese riesgo de fuga.

Sin embargo, el juez le deja libre sin saber que no todo su patrimonio está controlado. Por ejemplo, esta sociedad panameña con la que pudo abrir cuentas en todo el mundo y pagar comisiones no la conoce el juez, ni se la ha confesado Redondo. Cuesta un segundo llamar y que las vacíen.

 

 

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -