miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

La amistad de la ministra Delgado con el clan Villarejo, un secreto a voces en la AN

No te pierdas...

Los cuchillos vuelan entre simpatizantes y enemigos de la carrera fiscal de la excompañera y hoy ministra de Justicia. Después de que «El Confidencial» publicara que entre los archivos incautados a Villarejo en el marco de la «operación Tándem» por la que está en prisión desde noviembre del año pasado apareció un apunte en el que el expolicía reflejaba una cita con la ahora ministra para recabar su apoyo en beneficio del empresario Ángel Pérez-Maura, que afrontaba un proceso de extradición a Guatemala, las aguas de la Audiencia Nacional y de la carrera fiscal están más revueltas que nunca.

Los fiscales del caso Tándem andaban con tiento paso a paso en su investigación, con el pleno apoyo de su jefe Alejandro Luzón y de los responsables de la Fiscalía General, cuando una filtración de un dato colateral que afecta a la hoy ministra de Justicia ha desatado una intencionada tormenta. Los fiscales no han acusado a la ministra de nada, pero sin embargo han salido valedores en su favor.

La primera en responder ha sido la Audiencia Nacional. En un sorprendente comunicado, ha cerrado filas en torno a la ministra de Justicia y ha asegurado que no participó en tal procedimiento de extradición y que los informes de los que dispone, «de acuerdo con la documentación obrante en la causa y las constancias informáticas», fueron emitidos «únicamente por los fiscales asignados a la misma, no existiendo informe ni intervención alguna de la entonces fiscal Dolores Delgado».

«La intervención de los fiscales en el procedimiento se llevó a cabo con la misma profesionalidad, rigor y competencia que vienen desarrollando todos los fiscales de la Audiencia Nacional en los difíciles, complejos y delicados asuntos que tienen asignados, siempre desde el más absoluto respeto al principio de legalidad», afirma la nota.

Sin embargo, otros fiscales relacionados con la Audiencia Nacional y consultados por este medio, pese a que no entran a valorar ese caso concreto, sí creen que Dolores Delgado debería explicar sus relaciones con Villarejo y su entorno. “No sé que pasó en ese caso concreto. Lo que sí sé es que la relación de Lola con el entorno de Villarejo ha trascendido mucho más allá de lo profesional. Tenían una verdadera amistad. Que no diga que ella con Villarejo no tenía nada, cuando hablaba todas las semanas con García Castaño, su principal socio. Si te das cuenta, ha negado su relación profesional, no la personal”, comenta uno de estos fiscales indignados.

En este sentido, la ministra de Justicia ha negado haber tenido «relación profesional con ningún asunto que haya llevado» el excomisario José Villarejo en la Audiencia Nacional mientras ella era fiscal allí y ha asegurado que es «radicalmente falso» que haya mantenido una reunión con él. «Puedo decir con absoluta rotundidad que yo no he tenido ninguna participación en el expediente extradicional al que hace referencia esa información. No he tenido ninguna participación en ese expediente ni directa ni indirectamente, ni sustituyendo a un compañero o a ocho compañeros», ha subrayado antes de recordar que ése es un extremo que se puede comprobar.

Sin embargo, las conexiones personales entre el entorno de Villarejo y Dolores Delgado son muy evidentes. Sin ir más lejos, a la ministra le une, desde 1993, una profunda amistad con Garzón, con quien trabajó codo en la Audiencia Nacional cuando éste era titular del juzgado número 5, y que ahora lleva la defensa de García Castaño, socio de Villarejo y uno de los principales imputados en el caso Tándem. Además, durante años, confirman estas mismas fuentes, García Castaño, Carlos Salamanca y Delgado han mantenido una excelente relación personal, que se concretaba en numerosos almuerzos que mantenían en un céntrico restaurante de Madrid.

Fuentes de la Audiencia Nacional han mostrado su malestar con esta filtración aunque reconocen que se han detectado encuentros informales de la ministra con imputados en la Tándem, sin concretar fecha y antes de su nombramiento como ministra, así como con Villarejo, durante los últimos años, aunque insisten que no tienen aparente vinculación con el asunto investigado.

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -