Hoy se cumplen cinco años del fin de la doctrina Parot que puso en la calle a cerca de un centenar de terroristas, asesinos en serie y violadores. A ellos se podrían unir alrededor de treinta etarras si el tribunal de Estrasburgo dice que hay que descontar de sus condenas las penas cumplidas en Francia.
«La Parot II» la han bautizado ya las víctimas del terrorismo, que vaticinan que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo dará el martes la razón a los etarras, en este caso, a los tres primeros que invocan una decisión marco de la UE de 2008 sobre el cumplimiento de las condenas en los países miembros.
Se trata de Santiago Arróspide Sarasola «Santi Potros», Alberto Plazaola Anduaga y Francisco Múgica Garmendia «Pakito». Los dos primeros están en libertad y el tercero saldría de la cárcel de Zuera (Zaragoza) en un breve plazo de tiempo si la justicia europea comparte su reclamación el martes.
Ese día el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) fallará sobre estos tres recursos o casos «testigos», lo que supone, según fuentes jurídicas consultadas por Efe, que la tramitación de la treintena de demandas admitidas queda en suspenso y que en la práctica, quedarían resueltas si el tribunal sentencia a favor de las primeras.
En la lista de reclusos que podrían ser excarcelados también están los etarras Joseba Arregui Erostarbe «Fiti», con diez años de condena cumplida en Francia; Asier Aginakao «Kepa», con casi ocho años encarcelado en el país vecino; Julen Atxurra Egurrolo «Pototo», con unos once años preso en Francia, o Rufino Arriaga, con casi seis.
Redacción