Felipe VI, junto con la reina Letizia, ha presidido la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real junto al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que al igual que la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se han estrenado en el acto que reúne a la cúpula castrense.
El jefe del Estado ha subrayado que la bandera rojigualda, cuyo 175 aniversario se conmemoró el pasado año, representa «la confianza en el futuro» y el deseo de seguir construyendo «una sociedad libre y democrática».
El primer acto oficial de los reyes y de Sánchez en el nuevo año ha congregado a los mandos de los tres Ejércitos, encabezados por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre.
Vestido con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, don Felipe ha puesto en valor el compromiso que las FAS, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia han demostrado desde la aprobación de la Constitución hace 40 años.
«El compromiso de todos ellos con los valores democráticos ha sido indispensable, junto al de las demás instituciones del Estado, para la consecución y el mantenimiento de la estabilidad y la seguridad de España», ha elogiado Felipe VI.
Como mando supremo de las FAS, el monarca ha remarcado la conducta «ejemplar» de los militares, «basada en la Constitución y las Reales Ordenanzas» y el que siempre cumplan su tarea con «honor, lealtad y abnegación en defensa de la seguridad y libertad de todos los españoles y de sus instituciones democráticas».
Tanto el jefe del Estado como la ministra de Defensa han destacado el hecho de que este año se celebre el 30 aniversario de la participación de España en misiones de paz en el exterior.
En la actualidad, son alrededor de 3.000 militares y guardias civiles los que hay desplegados en 16 operaciones en países de cuatro continentes bajo el paraguas de la OTAN, la ONU y la UE.
Don Felipe ha felicitado a todos los hombres y mujeres que en este tiempo han cumplido «brillantemente» su misión: «Estamos orgullosos de ellos».
Ha subrayado que la seguridad y la defensa comprometen a todos los españoles al tratarse de «un pilar básico para el progreso y el bienestar» de la sociedad.
Por ello, ha defendido que las FAS estén dotadas adecuadamente para hacer frente a los riesgos y amenazas y contribuir a la estabilidad.
El rey se ha referido igualmente a la incorporación al Ejército de la mujer -el año pasado se cumplió también el 30 aniversario- y se ha congratulado de que se haya logrado su integración total.
Un paso «trascendental», según don Felipe, en la modernización de las FAS y en garantizar la igualdad de oportunidades para desarrollar la vocación de servicio a España».
El rey han tenido palabras de recuerdo para los militares y guardias civiles fallecidos en acto de servicio, en particular, a causa del terrorismo, al que -ha proclamado- se pudo derrotar con «el apoyo de la sociedad y la legitimidad y firmeza del Estado de derecho».
Margarita Robles ha pedido mantener a las FAS y a la Guardia Civil «alejadas de decisiones partidistas o coyunturales» para posibilitar «la máxima estabilidad» de una política que ha calificado de Estado.
La ministra ha justificado la inversión de 7.331 millones de euros aprobada en diciembre para programas como la construcción de fragatas F-110, la compra de 348 vehículos 8×8 Dragón y a la actualización del avión de combate Eurofighter.
Este gasto, según Robles, es preciso para defender los intereses de España y reafirmar el compromiso con los aliados, pero también porque contribuyen a generar «bienestar» y «dinamizar el empleo y el sector industrial».
En sus elogios a las FAS, Robles las ha situado como «principales garantes» de la Constitución y de los valores de «libertad, justicia, pluralismo y solidaridad».
Un texto constitucional que, a juicio de la ministra, ha posibilitado un marco de convivencia en España «en el que todos tienen cabida», bajo «el imperio de la ley y el respeto a los valores democráticos».
La ceremonia ha arrancado con la tradicional parada militar en la Plaza de la Armería.
Ya en el interior del palacio, ha proseguido con el saludo de los reyes a los cerca de 200 invitados, entre ellos, el director del CNI, Félix Sanz Roldán, la entrega de condecoraciones y los discursos en el Salón del Trono.
La Pascua Militar es una conmemoración que instauró Carlos III como expresión de agradecimiento a los mandos militares después de que España recuperara la localidad menorquina de Mahón, de manos de los ingleses, el 6 de enero de 1782.
Redacción