Según fuentes de la Secretaria de Medidas Penales del Departamento de Justicia de la Generalitat, Oriol Pujol ha ingresado a las 16.00 horas en Brians 2, después de no recurrir el auto del pasado 8 de enero en el que una juez de la Audiencia de Barcelona le dio diez días para entrar en prisión.
El hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol acordó en julio pasado con la Fiscalía Anticorrupción una condena de dos años y medio de cárcel por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental por el caso ITV, si bien el pasado 10 de diciembre solicitó que se le sustituyera el ingreso en prisión por trabajos en beneficio a la comunidad.
Oriol Pujol, ex secretario general de CDC y expresidente del grupo parlamentario de CiU, alegó en una vista ante la juez que ya había pagado una «pena natural» porque el caso ITV implicó la «destrucción» de su carrera política y profesional y advirtió de que su ingreso en prisión perjudicaría «gravemente» a su entorno familiar y a su arraigo laboral y social.
Sin embargo, la magistrada de la sección 20 de la Audiencia, encargada de resolver la ejecución de condena, desestimó el pasado 8 de enero los argumentos de Oriol Pujol y le dio diez días para ingresar voluntariamente en prisión, si bien su resolución se podía recurrir, lo que habría paralizado el proceso.
En su auto, que finalmente la defensa no ha recurrido, la juez descartó conmutar la cárcel por trabajos sociales en beneficio de la comunidad al concluir que Pujol debía ingresar en prisión por este caso de corrupción para restablecer así «la confianza del ciudadano» y porque una suspensión de penas equivaldría a una «minimización» de «actos delictivos graves».
Según la juez, el único hijo del expresidente Jordi Pujol que se dedicó a la política cometió un «ataque muy importante» al Estado de Derecho, ya que afectó a su propia esencia y provocó «desconfianza en la ciudadanía hacia sus propios representantes».
Al acudir por su propio pie y de forma voluntaria a prisión para cumplir la orden dictada por la juez, Pujol, como cualquier otro condenado, ha sido conducido al módulo de ingresos de Brians-2, donde los funcionarios de vigilancia penitenciaria le tomarán las huellas dactilares, le sacarán una foto, le practicarán un registro integral y le retirarán las pertenencias que están prohibidas en prisión, como el teléfono móvil o dinero, que quedan en un depósito.
Una vez superado este primer trámite, Oriol Pujol será conducido a una de las celdas de ingresos, donde le visitarán el médico y posteriormente los profesionales del equipo de tratamiento de la prisión para conocer su situación, establecer sus necesidades y decidir el módulo que se le asigna.
El proceso para designar módulo, en el que se tiene en cuenta el hecho de que se trate de un primer ingreso, como en el caso de Pujol, se puede demorar unos cinco días, si bien lo más habitual es completarlo en un par de días, según las fuentes penitenciarias.
En un periodo máximo de dos meses, la junta de tratamiento del centro elevará la propuesta de clasificación de Oriol Pujol ante la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que será la que adoptará la decisión definitiva, que el exdiputado de CiU podrá recurrir ante el juez de vigilancia penitenciaria.
Redacción