Los nueve presos son trasladados en un autobús de la Guardia Civil, que, escoltado por furgones de los Mossos d’Esquadra, ha partido de Brians entre gritos de «libertad» de los concentrados en las movilizaciones convocadas por las entidades soberanistas a las puertas del centro penitenciario y en las carreteras cercanas.
A la cárcel de Brians 2 han acudido también esta mañana el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y otros consellers del Govern para arropar a los presos en su partida de Cataluña, con motivo del inicio del juicio por el «procés», que está previsto que comience en las próximas semanas.
Según han explicado a Efe fuentes de la Generalitat, Torra les ha expresado un mensaje de ánimo y ha constatado que «están muy fuertes» y mentalizados de cara al inicio del juicio, que podría ser la semana que viene o la siguiente.
El encuentro entre todos ellos, según las fuentes consultadas por Efe, ha sido emotivo, especialmente entre la exconsellera Dolors Bassa, procedente del centro penitenciario de Puig de les Basses (Girona), y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que venía de la prisión de Mas d’Enric (Tarragona); ambas se han fundido en un sentido abrazo al verse de nuevo.
El traslado se ha iniciado poco antes de las 6,00 de esta mañana, cuando los nueve internos han empezado a ser conducidos por los Mossos a Brians 2 -centro de enlace de los servicios penitenciarios de la Generalitat y el Ministerio de Interior- desde las cárceles de Lledoners, donde se encontraban los siete hombres, y las de Tarragona y Girona.
Centenares de personas se han concentrado desde la madrugada a las puertas de las cárceles de Lledoners, Mas Enric y Puig de les Basses, convocadas por las entidades ANC y Òmnium Cultural para despedir y expresar su apoyo a los políticos presos en su viaje a las cárceles madrileñas.
En la salida de Forcadell de la cárcel de Mas d’Enric, un manifestante ha resultado herido cuando los Mossos d’Esquadra han intervenido para desalojar a un grupo de personas que se han concentrado en la carretera para impedir el paso de los furgones policiales.
También se han concentrado numerosos manifestantes a las puertas del centro de Brians 2, donde los políticos presos han permanecido cerca de hora y media a la espera de partir en el vehículo de la Guardia Civil rumbo de Madrid.
De acuerdo con el plan previsto, la Guardia Civil conducirá a los políticos presos directamente a las cárceles madrileñas de Soto del Real y Alcalá-Meco en las que permanecerán, al menos, durante los meses que está previsto que dure el juicio.
Redacción