En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torra ha asegurado que será «fiel» al «mandato» de la autodeterminación, por lo que ha insistido en las condiciones para que ERC y PDeCAT puedan levantar el veto sobre los Presupuestos Generales del Estado.
Ha indicado que debería haber en el papel del acuerdo «concreción en el relator internacional» y «derecho a la autodeterminación», e incluir la petición que verbalizó ERC sobre el «fin de la represión», en el sentido de que haya un compromiso de que no se van a repetir «detenciones arbitrarias» como la de los dos alcaldes de la CUP en Girona hace semanas, ha detallado Torra.
El presidente catalán ha remarcado que a partir de mañana se va a «concentrar en el juicio», pero sin cerrar la puerta a que pueda llegar una oferta del Gobierno antes de la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, el miércoles.
En este sentido, Torra, tras considerar que el Gobierno se ha levantado de la mesa de diálogo, ha asegurado que él sigue «atornillado» a la misma.
No obstante, ha remarcado que es Pedro Sánchez quien debe decidirse: «Ante el fracaso de la ultraderecha y la pinza que hace la vieja y rancia guardia del PSOE, el presidente Sánchez debe tener el valor de romper con todo esto y escuchar a la sociedad española, y por una vez escuchar también el clamor por la democracia, la libertad y los derechos de los pueblos», ha dicho.
Redacción