El vicepresidente andaluz y consejero de Justicia, Juan Marín, ha trasladado este martes al Consejo de Gobierno su «estupor» por que la Junta de Andalucía no gastó en 2018 el 70 % de los 4,2 millones destinados a la partida de protección contra la violencia de género de su Consejería.
Así lo ha dicho tras la reunión el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, quien ha criticado en una rueda de prensa que los socialistas «se llenan la boca de hablar de violencia de género pero no han tenido la capacidad de gastar las partidas».
En concreto, se refiere al programa 31T, destinado a la protección contra la violencia de género en la Consejería de Justicia, del que se han dejado de ejecutar casi 3 millones, han explicado fuentes del Ejecutivo andaluz.
En ese programa, que en 2015 pasó de la Consejería de Igualdad a la de Justicia, el gobierno socialista sólo ejecutó el año pasado lo referente a los gastos de personal y al gasto corriente, según las fuentes.
Bendodo ha subrayado en la rueda de prensa que el nuevo Ejecutivo se ha encontrado en general con una «gran incapacidad» de gastar el presupuesto de los anteriores gobiernos, en todas las áreas.
En declaraciones a la Ser, la expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha dicho que el presupuesto destinado a la protección de las víctimas se ha gastado «íntegramente», mientras que 6 de los 15 millones asignados a Andalucía a través del Pacto de Estado contra la Violencia Machista llegaron después de las elecciones andaluzas «y un gobierno en funciones no lo puede ejecutar».
Redacción