Así lo ha acordado la Mesa del Congreso durante la reunión que ha celebrado este lunes, la última de la legislatura, ya que mañana se publicará en el Boletín Oficial del Estado el decreto de convocatoria electoral y las Cortes, en consecuencia, quedarán disueltas.
Fuentes de la Mesa han explicado a Efe que la sesión de hoy ha servido para ultimar asuntos de intendencia y logística cara al periodo electoral que se abre desde mañana hasta el 28 de abril, día de los comicios, y cara, además, al proceso que viene después, el de la constitución de las Cortes para la XIII Legislatura.
Por un lado, la Mesa ha acordado que los integrantes de la Diputación Permanente, el órgano que dirigirá el Congreso desde mañana, cobren lo mismo que venían haciendo.
La Diputación la forman 60 diputados más los cinco que compondrán su Mesa (presidenta, dos vicepresidentes y dos secretarios) y 60 suplentes.
Todos ellos percibirán lo mismo a pesar de las que las Cortes queden disueltas y cese la actividad parlamentaria.
Así, a la asignación constitucional común que tienen todos, de 2.900 euros al mes, hay que sumar los complementos provenientes de su pertenencia a una circunscripción que no sea la de Madrid, otros 1.874 (894 euros si son de Madrid) y de función como integrante de Mesa, presidencia de comisión o portavocía de comisión. Estas cuantías, sujetas a tributación, no se verán afectadas.
Para los diputados que no integren la Diputación Permanente, la Mesa del Congreso permite que se acojan a la llamada «indemnización de transición». La decisión de hoy ha consistido en que ésta sea la equivalente a lo que venían percibiendo.
Lo mismo sucederá con los asistentes de los grupos parlamentarios. Cobrarán la cuantía idéntica que hasta ahora.
De acuerdo con la distribución parlamentaria en número de escaños, al PP le ha correspondido esta legislatura 103 asistentes; al PSOE, 65; a Unidos Podemos, 52; a Ciudadanos, 25; a ERC, 7; al PNV, 4; y al Grupo Mixto, 15. Son un total de 271 asistentes para los 350 diputados.
El cobro durará hasta la constitución de las Cortes de la próxima legislatura, la XIII, lo cual se sabrá mañana en cuanto se publique el decreto de convocatoria electoral en el BOE.
Tal y como establece la Constitución, el Congreso electo se convocará dentro de los 25 días siguientes al de las elecciones. Al ser los comicios el 28 de abril, la constitución de la Cámara Baja no puede postergarse a más allá del 23 de mayo.
Asimismo, en la Mesa de hoy se ha acordado que los diputados que cesen mañana puedan adquirir los teléfonos móviles y las tabletas electrónicas que les concedió el Congreso cuando tomaron posesión a un precio más económico, aunque dentro de los parámetros del mercado.
Redacción