Castellví, que estuvo al frente de la comisaría general de Información y se reunió con el Govern los días previos al referéndum, es el primer mando de los Mossos que testifica en el juicio del «procés» después de varios días escuchando relatos que acusaban a la Policía catalana de pasividad y connivencia con el 1-O.
A diferencia de lo que ha dicho esta mañana el jefe la Guardia Civil en Cataluña el 1-O, Ángel Gozalo, y de lo que manifestó el coronel Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial, hoy Castellví ha negado que los Mossos vigilasen a los otros dos cuerpos policiales.
«Nunca se dio esa orden ni me consta que se hicieran», ha señalado Castellví.
El comisario, ya en segunda actividad, ha explicado que los Mossos tenían la «obligación» de trasladar «aquellas novedades» que se daban en los puntos de votación donde estaban presentes.
«Si aparecía un vehículo de la Guardia Civil o del Cuerpo Nacional de Policía, en la misma medida que si apareciera una ambulancia, era informado el CECOR (Centro de Coordinación Operativa), como se hace siempre».
Además, ha dicho desconocer que los Mossos d’Esquadra controlasen las matrículas de los vehículos camuflados de la Policía o la Guardia Civil aquel día: «Que se haga control de matrículas sí pero si es del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, si lo sabes a priori, no hace falta hacerlo».
Sin embargo, según ha señalado esta mañana el teniente general Gozalo, a la Guardia Civil le constan varias acciones de «vigilancia a los movimientos» del instituto armado por parte de unidades de los Mossos, que apostaron vehículos para tomar y emitir referencias de las «salidas y movimientos» de las unidades del instituto armado, algo que se está investigando en los juzgados de Lleida.
Redacción