Se da la circunstancia de que este militar es el padre de José Ramón Budiño, uno de los tres impulsores de un partido de reciente creación denominado «Por Ávila» y por el que concurrirá a la Alcaldía abulense el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que ha abandonado el PP.
Nacido en 1955 en Pontevedra, aunque afincado desde hace décadas en la provincia de Ávila, se graduó como teniente del Ejército en 1976.
A lo largo de su trayectoria, ha ocupado diferentes puestos en el ámbito nacional e internacional, dentro de la estructura del Ejército de Tierra tanto de la Fuerza como del Apoyo a la Fuerza, según informa Vox en un comunicado.
Budiño ha intervenido en operaciones multinacionales en Croacia, Albania e Irak y ha formado parte de la comisión de servicio en el Departamento de Misiones de Mantenimiento de la Paz en Naciones Unidas (Nueva York).
El diplomado de Estado Mayor ha sido, además, profesor en la Academia de Intendencia y en la Escuela de Estado Mayor del Ejército, Jefe de la Oficina Económico-Financiera de EUROFOR (Florencia), Jefe de la Sección Económico-Presupuestaria del Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia), Jefe del Departamento de Intendencia de la Escuela Guerra del Ejército y jefe de la sección presupuestaria de la División de Planes y Organización (Estado Mayor del Ejército).
En 2011 fue ascendido a general de brigada y nombrado Jefe de la Jefatura de Intendencia de la Región Militar Centro (Madrid).
Dos años más tarde fue nombrado General de División del Cuerpo de Intendencia y se le designó Director de la Dirección de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra. Este cargo lo desempeñó hasta marzo de 2018 que pasó a la situación de reserva.
Además,Vox ha incluido, por el momento, a otros cuatro militares de alto rango, ya retirados, en sus listas al 28A: el teniente general del Ejército del Aire Manuel Maestre, que irá de número uno por Alicante; el general de División del Ejército de Tierra Alberto Asarta, por Castellón, el general de Brigada de Infantería de Marina Agustín Rosety, que lidera la lista por Cádiz y hoy ha sumado como cabeza de lista en Melilla a un capitán del Ejército, que estuvo once años destinado en la Legión, aunque no se ha confirmado todavía su identidad, debido a que «aún tiene que arreglar sus asuntos de incompatibilidad con el Ejército», es decir, debe causar su baja en el Ministerio de Defensa.
Por tanto son ya cinco militares los incorporados en Vox para las elecciones generales del 28 de abril.
Redacción