Esta decisión se produce después de las quejas presentadas por los abogados de la exconcejala de Urbanismo del PSOE de Ourense, Áurea Soto, a raíz del procedimiento relacionado con los aprovechamientos urbanísticos durante la etapa de Manuel Cabezas como regidor de la ciudad.
El pasado mes de enero, la Fiscalía General había acordado «incoar diligencias informativas para el esclarecimiento de los hechos» en conformidad con el artículo 65.2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal por si la actuación del jefe provincial pudiera estar incurso «en faltas disciplinarias de grave desatención o retraso injustificado».
Según el escrito al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía ha acordado abrir un expediente a Delgado Ayuso por si pudo cometer varias faltas «graves» relacionadas con el «retraso injustificado» de asuntos en el ejercicio de sus funciones; abuso de su condición «para obtener un trato favorable e injustificado», desconsideración hacia abogados así como por seguir investigando un caso «a sabiendas de que debía abstenerse por enemistad manifiesta» con la acusación.
Además, aparta al fiscal jefe de Ourense por «aparente pérdida de la imagen de imparcialidad y objetividad» de la causa urbanística del 10%, por dos posibles faltas, una grave y otra muy grave, en este último caso, «de inobservancia del deber de abstención».
Este mismo expediente disciplinario se abre al fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, en su caso por desatención muy grave al no haber ejercido las labores de inspección y dirección inherentes a su cargo.