El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó los reales decretos de convocatoria de elecciones al Parlamento europeo, de los comicios locales, para las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla y para los cabildos insulares canarios.
Mañana los publicará el Boletín Oficial del Estado para que transcurran hasta el domingo de las urnas, el 26 de mayo, los 54 días que debe haber entre ambas fechas, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Para cumplir dicho plazo, los boletines oficiales de doce autonomías harán lo propio una vez han firmado los respectivos decretos los presidentes de dichas comunidades.
Se celebrarán elecciones el 26 de mayo en Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Extremadura y Canarias.
No están incluidas la Comunitat Valenciana, toda vez que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en virtud de la facultad que le permite el Estatuto, decidió adelantarlas al 28 de abril para que coincidan con las generales, ni Andalucía, Cataluña, Galicia y Euskadi, cada una de ellas con sus propios calendarios.
Se renovarán, por tanto, doce parlamentos autonómicos, de los que saldrán los nuevos gobiernos en dichas comunidades.
El PSOE gobierna en estos momentos Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares, en tanto que el PP tiene presidentes en Castilla y León, La Rioja, Madrid y Murcia.
Dos formaciones de cariz nacionalista o regionalista, Geroa Bai de Uxue Barkos y el PRC de Miguel Ángel Revilla, lideran los respectivos ejecutivos de Navarra y de Cantabria.
Los municipios también tienen elecciones el 26 de mayo, así que tras esta fecha comenzará a configurarse el nuevo panorama de los gobiernos locales.
El foco estará puesto en las grandes capitales, casos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante o Zaragoza. En la mayoría de ellas, actualmente, gobiernan confluencias de distintos partidos de izquierdas, encabezadas por Manuela Carmena (Madrid), Ada Colau (Barcelona), Joan Ribó (Valencia) o Pedro Santisteve (Zaragoza).
Por su parte, las elecciones europeas en España alterarán la representación de los partidos españoles en el Parlamento europeo.
Al ser de circunscripción única, los partidos han presentado una lista para todo el territorio nacional, el último de ellos el PP, que hoy mismo ha anunciado que la aún portavoz del grupo popular en el Congreso, Dolors Montserrat, será la número uno de su candidatura.
Redacción