Según ha informado el Ministerio, la Secretaría de Estado de Seguridad ha ordenado ese refuerzo después de la reunión que ha mantenido la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista.
El refuerzo del nivel 4 supondrá un robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de todos los cuerpos policiales, que se extenderá a las celebraciones propias de Semana Santa.
El oficio de la Secretaría de Estado hace hincapié en la vigilancia y protección de los actos electorales, los lugares, espacios y medios de transporte, los acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general y todos en los que haya una alta concentración de personas, además de las infraestructuras críticas y estratégicas.
Y ya más en concreto y en lo más visible para la ciudadanía, las fuerzas de seguridad intensificarán los controles aleatorios de vehículos y personas donde haya gran afluencia de ciudadanos.
El refuerzo comenzará este viernes 12 de abril y se extenderá hasta el día 29 de este mes, en la jornada posterior a los comicios generales y valencianos.
Se trata de un refuerzo similar al que se puso en marcha en las pasadas Navidades y es complementario a las medidas que ya se adoptan en el vigente plan del nivel 4 de alerta.
Además de a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, el oficio de la Secretaría de Estado se ha remitido a la Ertzaintza, a los Mossos d’Esquadra y a la Policía Foral de Navarra, además de a las policía locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a los operadores de seguridad privada.
Redacción