Así ha arrancado el debate que la radiotelevisión pública ha programado para hoy y que confronta a Álvarez de Toledo con las candidatas del PSOE, María Jesús Montero; de Unidas Podemos, Irene Montero; y Ciudadanos, Inés Arrimadas; y con los candidatos de ERC, Gabriel Rufián, y del PNV, Aitor Esteban.
Una oferta también ha marcado el inicio de la contienda, la de Arrimadas al PP para componer una alternativa a Sánchez y que sean los ciudadanos los que decidan en las urnas si ese hipotético Gobierno lo lidera Pablo Casado o Albert Rivera.
La primera intervención ha corrido a cargo de Álvarez de Toledo, quien ha aprovechado la ocasión para denunciar que este debate «a seis» es «una anomalía más de la España anómala de Sánchez».
A su juicio, en vez de un formato con seis candidatos, el debate tiene que ser «un cara a cara» entre Pablo Casado y el candidato socialista, pero éste «no ha querido» por dos motivos, ha dicho: «que Sánchez es el vanidoso útil del separatismo y que su coraje es discutido y discutible».
La candidata del PP, uno de los fichajes estelares de Casado para la presente campaña, ha resumido en una frase lo que en su opinión representa Sánchez, y ha acudido a la que le lanzó al entonces candidato del PP en el cara a cara previo a las elecciones de 2015.
Parafraseando el «usted no es decente», Álvarez de Toledo ha pronunciado: «El señor Sánchez no es una persona decente».
La también número uno por Barcelona de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lanzado otra acusación al presidente del Gobierno: «Es un peligro público».
En su primera intervención, la candidata socialista por Sevilla María Jesús Montero ha optado por la defensa de la política como servicio a los ciudadanos, en tanto que Irene Montero ha reivindicado que sólo la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno garantiza la bajada del precio de la luz o la reducción de los alquileres.
Gabriel Rufián ha anticipado que si gobiernan juntos PSOE y Ciudadanos, volverá a Cataluña el 155, y Aitor Esteban ha lamentado que se haya hablado de Euskadi este fin de semana como «arma arrojadiza electoral».
CN