El PNV se ha impuesto en las elecciones en Euskadi con 394.586 votos y un 31,06 por ciento, 107.572 papeletas más que en 2016.
Con este resultado ha conseguido 6 escaños (uno más) al lograr 3 en Bizkaia, 2 en Gipuzkoa y 1 en Álava, y nueve senadores.
Los nacionalistas se han impuesto en los tres territorios. Es la primera vez en la historia que gana unas generales en Álava y también la primera desde 2004 que se impone en Euskadi en votos y escaños.
«Hemos ganado con claridad, tendremos un grupo grande en el Congreso y el Senado al servicio de Euskadi y es un revulsivo para el PNV para defender con más fuerza los intereses de Euskadi», ha declarado Ortuzar en una comparecencia ante los medios de comunicación, acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, los miembros de su ejecutiva y los candidatos.
El presidente del PNV ha sostenido que los resultados electorales, incluso la propia campaña, han sido en el País Vasco «claramente diferenciados» de los del resto del Estado. «Euskadi es abertzale y ha votado abertzale», ha agregado.
Además, se ha declarado «muy satisfecho» de que la sociedad vasca haya dejado a la «derecha y la extrema derecha» en una posición «marginal» sin ningún diputado, al perder el Partido Popular los dos que tenía y no conseguir escaño ni Ciudadanos ni Vox.
En su opinión, el resultado muestra con «claridad» que Euskadi es «distinto» al resto del Estado y que también ofrece un «modelo distinto de hacer política».
Andoni Ortuzar ha augurado un «futuro complejo en las Cortes» con un «nuevo escenario más diverso y plural».
«El PNV está dispuesto a aportar en positivo y nuestra mano está tendida al diálogo para el acuerdo y las soluciones políticas» para abrir una «etapa de distensión» desde la «asunción de la realidad plurinacional» del Estado español, ha comentado.
«Quien juegue dentro de estas variables nos tendrá con la mano tendida», ha afirmado.
Posteriormente, ante la militancia reunida en la sede central de Bilbao, en un número mucho menor que en otras noches electorales, Ortuzar ha destacado que la sociedad vasca ha reconocido el trabajo realizado por los diputados del PNV, con decisiones difíciles y con un papel clave como nunca antes «en la toma de decisiones del Estado», como la aprobación de los presupuestos con el Gobierno de Mariano Rajoy o la moción de censura a éste que posibilitó el gobierno de Pedro Sánchez.
Al igual que hizo durante la campaña, Ortuzar ha mostrado en ETB su rechazo un pacto del PSOE con Ciudadanos y ha pedido a Sánchez que oiga lo votado por la sociedad vasca.
Redacción