La formación ha informado en un comunicado de la decisión tomada esta tarde por su Consejo de Coordinación -la ejecutiva-, que se ha reunido para analizar las elecciones de ayer, que dejaron a Unidas Podemos con 42 diputados, 29 menos de los que obtuvo en 2016.
«Podemos reunirá el próximo lunes al Consejo Ciudadano Estatal para analizar la situación política y las próximas elecciones de mayo», indica la formación en un comunicado.
El Consejo Ciudadano es el órgano de dirección política de Podemos entre asambleas, y está formado por el secretario general, los 62 miembros elegidos por la asamblea, los secretarios autonómicos y representantes de los círculos.
En esta ocasión, Podemos invitará también a los diputados recién elegidos, para así extender el debate a toda la organización y a su principal órgano de dirección.
En ese consejo ciudadano se hará un análisis global de la situación política resultado de las elecciones y compartirá información para afrontar las elecciones europeas, autonómicas y municipales.
«La dirección de Podemos quiere, además, que este CCE sirva como impulso justo antes del inicio de la campaña electoral de las elecciones municipales, autonómicas y europeas», indica Podemos en un comunicado.
Por otra parte, fuentes de Podemos indican a EFE que tras las elecciones de ayer se ha conseguido frenar a la derecha y que ahora «hay que ponerse de acuerdo y que haya gobiernos de coalición».
«Para la estabilidad habrá que hacer pactos entre fuerzas políticas diferentes, en el Estado, autonomías y municipios. Así han votado los españoles», dicen esas fuentes.
El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, logró 3.723.446 votos y un 14,3 % de los apoyos, casi 1,4 millones menos que en las anteriores generales, cuando obtuvo 5,1 millones de votos y un 21,1 por ciento.
La coalición ha perdido además todos sus senadores electos con lo que solo se queda con los seis de designación autonómica y si se trasladan los resultados de las elecciones generales a las municipales, Podemos perdería también buena parte de los ayuntamientos en los que gobierna, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.
Pese a esos resultados, Podemos entiende que el escenario de ayer les puede permitir conformar un gobierno.
Redacción