En las filas de JxCat han acogido con satisfacción el hecho de que varios juzgados de Madrid hayan avalado que Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsatí se presenten a las elecciones europeas del 26 de mayo al estimar que no se lo impide haber huido tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017 para esquivar la justicia española.
«Hemos demostrado que teníamos razón, que teníamos nuestros derechos, que no nos equivocamos», ha subrayado en TV3 Puigdemont.
Sin embargo, ha puntualizado que está «molesto porque faltan solo veinte días para las elecciones del 26M» y hasta hoy no han podido «imprimir las papeletas» para remitirlas a los ciudadanos, lo que significa que él y su candidatura han sufrido «un perjuicio electoral» y que ahora deben «recuperar el tiempo perdido».
«Tenemos un problema logístico, porque hay poco tiempo para imprimir millones de papeletas, pero estamos convencidos de que hay mucha gente que las buscará», ha afirmado.
Tras explicar que le «sorprendió» la decisión inicial de suspender su candidatura, Puigdemont ha afirmado desde Waterloo (Bélgica) estudia emprender acciones judiciales contra la JEC, porque, «cuando hay un abuso de ley, este no puede quedar impune».
«Tenemos que defendernos», ha añadido, antes de advertir de que adoptar resoluciones para limitar candidaturas que no gustan a los miembros de un organismo como la JEC «es dinamita para un sistema democrático», motivo por el que desea «señalar a los que están haciendo una mala praxis».
Mientras tanto, el PP recurrirá ante el TC la decisión que han tomado varios juzgados de Madrid de permitir a Puigdemont, Comín y Ponsatí presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo.
El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado la interposición de este recurso en la rueda de prensa que ha dado en la Moncloa tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «La democracia española no merece este escarnio», ha remarcado.
Asimismo, Ciudadanos considera una «vergüenza» que la legislación española, al contrario que otras europeas, ha dicho la portavoz del partido, Inés Arrimadas, permita que un «prófugo de la justicia» pueda presentarse a unas elecciones, aunque ha asegurado que respetan las decisiones judiciales.
«Somos tan demócratas que respetamos las decisiones judiciales y vivimos en un país tan democrático que permitimos que alguien que ha dado un golpe de Estado se presente a las elecciones», ha ironizado.
El alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, ha expresado su respeto hacia el fallo que permite a Puigdemont concurrir a las elecciones europeas y ha defendido que esta resolución prueba que en España «hay Estado de derecho».
Por su parte, ERC ha «celebrado» que Puigdemont pueda ser candidato el 26M y que «sean respetados sus derechos», ha afirmado la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta.
Según Vilalta, «es muy positivo que la ciudadanía pueda elegir libremente entre las formaciones independentistas de acuerdo con sus respectivos proyectos políticos, y las emplazamos a todas a trabajar conjuntamente después de los comicios en todo lo que respecta a luchar por la república catalana».
El candidato de Catalunya en Comú a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, ha considerado normal que el Tribunal Supremo haya «corregido» a la Junta Electoral sobre su veto a la candidatura de Puigdemont.
Estrella Digital