En una entrevista este martes en la cadena Ser, Ribera ha afirmado que la energía es un elemento fundamental para el desarrollo y la actividad económica, pero cuando se ve la comparativa de los precios de la electricidad en España frente al resto de la UE, «hay una horquilla más o menos similar para la industria electrointensiva», aunque el coste para las pymes y el consumidor es «mucho más elevado».
Ha explicado que el Gobierno está intentando ver qué «se puede hacer para acompañar a la industria electrointensiva», aunque ha señalado que «hay que ser prudentes porque hay otras causas estructurales».
En este sentido, ha indicado que Arcelor esta reestructurando su producción en el mundo y ha apuntado que, por ejemplo, esta compañía siderúrgica ha anunciado el cierre de su planta en Cracovia, pese a que el Gobierno polaco compensaba hasta el doble del precio del CO2 con respecto al realmente emitido en esa planta, y eso se refleja en la factura energética.
Teresa Ribera ha dicho que «hay que ver de qué manera los procesos industriales que son intensivos en energía y en CO2 pueden ir evolucionando hacia un modelo diferente, sin que se ponga en riesgo una competitividad industrial que se necesita».
Además, ha señalado que las demandas de materiales van evolucionando y «la madurez de la economía hace que se produzcan demandas de proximidad» en zonas o países cuya economía está en proceso de crecimiento expansivo y hay más construcción de infraestructuras que en países más asentados.
Estrella Digital