Las fuerzas soberanistas podrían complicar mañana, jueves, en el Parlament la designación de Iceta como senador autonómico, requisito imprescindible para que pueda ingresar en la Cámara Alta y ser su presidente, como desea el líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez.
JxCat y ERC se inclinan por el «no» a Iceta, pero en todo caso acabarán de decidir este mediodía si se oponen u optan por la abstención.
En declaraciones a los periodistas después de acompañar al presidente catalán, Quim Torra, a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Artadi ha recalcado que si Sánchez quería a Iceta como senador «lo tenía fácil», porque, ha recordado, hubo elecciones el pasado 28A a las Cortes Generales y se podría haber presentado como candidato para la Cámara Alta.
En cambio, en estos momentos el líder del PSOE «intenta forzar decisiones del Parlament sin ningún pudor y saltándose la separación de poderes», ha lamentado la diputada autonómica y candidata al Ayuntamiento.
Artadi ha alertado de que el grupo de JxCat adoptará este miércoles la decisión más «oportuna», que ha situado entre la abstención y el no, pero ha alertado de que no van a estar condicionados por el «chantaje» de los socialista.
Por su parte, el dirigente de ERC Gerard Gómez del Moral, diputado electo en el Congreso, ha afirmado también a las puertas del TSJC, al ser preguntado por si darán un ‘no’ a Iceta, que «acabarán de tomar decisiones» esta mañana y que las comunicarán en una rueda de prensa en el Parlament a las 12.30 horas.
Estrella Digital